En La Plata homenajean a víctimas de femicidios con 4 bancos rojos

La Plata - Agrupaciones sociales, referentes de partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios se reunieron hoy en La Plata para inaugurar cuatro bancos rojos en distintos puntos de la ciudad, "en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas".

Se trata de una iniciativa internacional que busca concientizar sobre la violencia de género.

La actividad comenzó a las 9 en Villa Elvira con la intervención de un banco, continuó con la pintura de otro en la intersección de la calle 137 y 60, en Los Hornos; luego en la calle Cantilo y 14 B Plaza Belgrano, de City Bell, y finalizó a las 13 en la céntrica Plaza Moreno, en donde decenas de mujeres se convocaron con cintas violetas para acompañar la inauguración del banco rojo emplazado frente a la Municipalidad local, con la frase en color blanco en memoria de las mujeres asesinadas. 

"Estas mujeres hoy no están porque hay un Estado que estuvo ausente, ese es el gran desafío que tenemos", dijo la concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ), autora de la ordenanza votada el año para llevar a La Plata esta campaña nacida en Perugia, Italia, con el objetivo de "mostrar la violencia de género mediante una propuesta cultural y de prevención, información y sensibilización contra el femicidio".

"Estamos acá mujeres de todos los partidos políticos y nuestra lucha trasciende todas las cuestiones politico-partidarias, ya que es una lucha por nuestros derechos que supera todas las divisiones", agregó Riesgo.

En esa línea, Marcela Pastore, Presidenta de la Fundación de Defensa Social (Fudeso) dijo que la actividad se realizó "en memoria de las mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres". "Esto es visibilizar los femicidios y trasvesticidios y es una manera de encontrarnos por fuera de lo partidario, somos una colectiva de mujeres, políticas y vecinas acompañadas de varones porque juntos tenemos que ir deconstruyéndonos", apuntó.

En cuanto a la ciudad de La Plata, Pastore indicó que "tiene un número importante en femicidio y hay que hablar también de las familias que quedan desarmadas detrás de cada asesinato".
"Esto es para vibilizar el tema y para atajar y prevenir a las jóvenes que ven las primeras señales", completó. 

De la actividad también participaron el concejal Javier Mor Roig (Cambiemos), la concejal Victoria Tolosa Paz (FpV-Unidad Ciudadana)), el concejal Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), el concejal Pedro Borgini (FpV-PJ), la directora de Políticas de Género y Diversidad de La Plata, Lucía Ríos, la presidenta del Concejo Deliberante, Iliana Cid, familiares de víctimas de femicidios y militantes de diversas agrupaciones sociales y feministas.