El tribunal que condenó a Mangeri ordenó que su ADN sea incorporado al registro de violadores

El Tribunal Oral en lo Criminal 9, que condenó a Jorge Néstor Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson, ordenó que el perfil genético del portero, quien en diciembre se había negado en la cárcel a entregar una muestra, sea remitido por el Cuerpo Médico Forense al registro nacional de violadores.

El oficio, firmado por el juez Fernando Ramírez, quien presidió el juicio oral en el que Mangeri (51) terminó condenado a prisión perpetua, fue remitido el martes último a las autoridades del CMF para que el perfil de ADN del portero femicida sea enviado al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El director del RNDG, Jorge Dotto, al recibir ayer esta orden judicial del TOC 9, le envió en las últimas horas al decano del CMF, Luis María Ginesín, un oficio para exigir que a la brevedad desde el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) le remitan el archivo que contiene el perfil genético indubitable del condenado.

El ADN de Mangeri que se incorporará al registro será el mismo que se hizo en 2013 cuando fue detenido como sospechoso del crimen de Ángeles y se determinó que el patrón genético del portero coincidía con el hallado debajo de las uñas de la víctima, lo que demostró que la adolescente alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa antes de terminar estrangulada.

Es que el 6 diciembre pasado, Mangeri se negó en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza donde cumple su condena, a someterse al hisopado bucal que por ley estaba obligado a hacerse para la toma de muestras del registro de violadores.

Desde entonces, las autoridades del RNDG le pidieron al tribunal que condenó a Mangeri que interceda para que su ADN, que ya figuraba en la causa, sea incorporado al registro.

Ayer, el Tribunal Oral 1 de Morón ordenó que el ADN de otro condenado por un delito sexual en una causa con repercusión pública, el padre Julio César Grassi, sea incorporado al RNDG.
Mangeri fue condenado por el TOC 9 en 2015 a prisión perpetua por "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae", fallo confirmado en 2017 por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y que el año pasado fue apelado por la defensa con un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En el juicio se dio por probado que el 10 de junio de 2013, a las 9.50, Ángeles (16) regresaba de su clase de gimnasia, llegó al edificio de Ravignani 2360, en Palermo, pero no entró a su departamento de la PB "A" porque se encontró en el hall con Mangeri.

Para el TOC 9, el encargado llevó a "Mumi" a algún sitio del edificio y allí inició un ataque sexual que, por la resistencia de la víctima, terminó en el homicidio con la chica sofocada, estrangulada y luego arrojada a la basura, razón por la que al día siguiente su cadáver fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad de José León Suárez.

Mangeri recién podrá pedir libertad condicional en 2048, luego de 35 años tras las rejas, cuando tenga 80 años.