Un interesante policial negro de aires nórdicos

"Venganza" (Reino Unido, Noruega, Canadá) Dirección: Hans Petter Moland. Guión: Framl Bañdwom. Música: George Fenton. Actores: Liam Neeson, Laura Dern, Em Domenick Lombardozzi, Aleks Paunovic

 

Liam Neeson nuevamente en el papel de vengador. En alguna de las últimas películas debía rescatar a su hija de las garras de un secuestrador, lo mismo le pasaba con "Vientos de justicia", sólo que debía averiguar la muerte de su hermano y vengarla. La diferencia es que tenía treinta años menos. Sin embargo, acá lo tenemos con toda la energía de sus 66 años, armando nuevos trucos para cortar en pedacitos al que le desarregle el nido.
"Venganza" es un policial como tantos, bastante bien hecho, con la única particularidad de que lo hizo un nórdico, Hans Moland, el de los créditos. Basado en "Por orden de desaparición", con Stellan Skarsgaard, filme que realizó en 2014, el director volvió a Nels Coxman, un personaje simple, ciudadano modelo, dedicado a quitar la nieve de los caminos en un lejano pueblo cerca de Denver.
Y esta característica, la nieve, la naturaleza como lucha continua para abrir caminos, es lo que caracteriza un filme que no por nada está hecho por un director que vino del frío (es noruego), se basa en la clásica novela negra nórdica, que si hay algo por lo que se caracteriza es por la violencia y la sangre en ámbitos que suelen ser nevados y silenciosos.
El bueno de Coxman se entera de la muerte de su hijo, dosis de heroína mediante, y decide vengarlo. Cuando se entera que hay un tal Viking, el malo muy malo de turno, traficante famoso por su sadismo, decide que por algo lo premiaron como "el rey de los quitanieves". El es capaz de dejar libre el camino de cualquier yerba mala. Y así, entre humor negro (herencia del director Moland), sofisticación de las formas de muerte y mucha pero mucha violencia comienza la ola de asesinatos de la corte del traficante, que nadie podrá impedir. Ni su dulce esposa (Laura Dern) ni ninguno de los que fueron asignados para la investigación.
Filme clásico, policial negro, con un sofisticado nimbo de humor que remite en algunos momentos al recuerdo de "Fargo", aunque sin la magia de los Coen.

Calificación: Buena