VISTO Y OIDO

Extinción de dominio

El diputado "k" Marcos Cleri sufrió una frustración el martes pasado en el Congreso cuando tuvo que suspender la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en la que pensaba sacar dictamen en contra el DNU que establece la extinción de dominio de los bienes adquiridos con dinero de la corrupción. Cleri había hecho mal las cuentas. Creyó que tenía todas las firmas para sacar el dictamen, pero le faltaba una: la de una senadora afín al gobernador Juan Manuel Urtubey. Quedó en evidencia que no todos quieren quedar "pegados" con los escándalos de la "década ganada".

Vidal les gana a todos

Según una encuesta de provincia de Buenos Aires difundida por la consultora Query Argentina a mitad de la semana pasada María Eugenia Vidal le gana en intención de voto a todos los posibles candidatos peronistas a la gobernación bonaerense. A Cristina Kirchner le gana por 36,8% a 30,5% con un margen de indefinidos del 15,4%. Si CFK no compite y pone de candidato a Axel Kicillof, la ventaja de Vidal es mayor: 39,7% a 28,1% con 11,6% de indecisos. Peor aún le iría a Martín Insaurralde que es el candidato de los intendentes del PJ conurbano: pierde 39,1% a 27,6% con 12% de indecisos.

Macri pierde con CFK

La misma encuesta que da ganadora a Vidal detectó una ventaja de Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri en las presidenciales. La ex presidenta tiene 32,7% de intención de voto y Macri, 29,2%, mientras Sergio Massa no llega al 10%. Apenas el 9,1%. Los indecisos suman el 15,9%. Lo destacado de la medición es que en el escenario de un balotaje entre Macri y Cristina, la que se impondría es esta última por un punto, 40% a 38,9%, aunque la diferencia puede ser considerada un empate técnico. En ese escenario el número de indecisos es altísimo: 20%. Query Argentina es de Gustavo Marangoni.

Imagen de dirigentes

Otra encuesta, en este caso de D"Alessio IROL-Berensztein, registra pocas variaciones respecto de la imagen de los principales dirigentes. Mauricio Macri tiene 58% de imagen negativa y 37% de positiva, mientras Cristina Kirchner registra, respectivamente 61% y 35%. La dirigente con mejor imagenes es María Eugenia Vidal con 48% negativa y 47%, positiva. Un caso llamativo es el de Elisa Carrió que tiene apenas un punto más de imagen positiva que Macri (38%) y 55% de imagen negativa. La duda es qué aporte electoral le hace al presidente con un saldo tan desfavorable.