Imágenes en la prensa gráfica

A vuelta de página

Por Marcela Gené y Sandra Szir
Edhasa. 298 páginas

De especialistas y para especialistas. Así podría caracterizarse A vuelta de página, un muy interesante compendio de artículos académicos que detalla, tal como el subtítulo de la propia obra lo indica, los "usos del impreso ilustrado en Buenos Aires en los siglos XIX y XX".

En las páginas del volumen, dirigido por Marcela Gené -historiadora del Arte- y Sandra Szir -doctora en Teoría e Historia del Arte-, se recorren varios aspectos de la inserción de las imágenes en la prensa escrita argentina. Entre otros, "el rol de los almanaques ilustrados y los libros de lujo; el lugar que se asignaba a la mujer en las llamadas revistas femeninas; las representaciones de los obreros en la prensa socialista y las caricaturas políticas de los años veinte".

Todo el material tiene como hilo conductor el análisis de la diversidad de lenguajes de las imágenes, ilustraciones e historietas en los medios gráficos argentinos. Se hace especial hincapié en dilucidar cómo se conjugaban -o no- con la línea ideológica del medio donde se publicaban. En uno de los ensayos más interesantes, Diego Guerra examina la relación entre la publicidad y la pompa fúnebre en la Buenos Aires de comienzos del siglo XX. El autor explica que ""...la mercantilización de las prácticas de duelo cobraron una fuerte visibilidad tras la aparición de Caras y Caretas. Como ha sido abundantemente señalado en los últimos años, la revista fundada en 1898 por Eustaquio Pellicer impulsó, en su carácter de primer semanario ilustrado de tirada masiva de la Argentina, una serie de transformaciones radicales en los modos de circulación y recepción de imágenes".

El texto seguramente interesará a expertos en comunicación, sociología y ciencias del lenguaje pero también a quienes simplemente busquen ampliar conocimientos en la materia y no hayan pasado por la academia.

Alejandro Pigman