Guaidó advierte que al menos 250.000 personas están en riesgo de muerte en Venezuela

“La primera etapa de la ayuda humanitaria es para atender a las personas que están en riesgo de muerte. Da para atender a cinco hospitales tipo cuatro por un mes”, prometió Guaidó en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional en Caracas.

Caracas - El presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, denunció hoy que entre 250.000 y 300.000 personas están en riesgo de muerte por la escasez de comida y medicamentos, y adelantó que en breve anunciarán cómo llegará la ayuda humanitaria. 

“La primera etapa de la ayuda humanitaria es para atender a las personas que están en riesgo de muerte. Da para atender a cinco hospitales tipo cuatro por un mes”, prometió Guaidó en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional en Caracas, según el diario local El Nacional.

Hoy Canadá anunció en una reunión del llamado Grupo de Lima, que integra Argentina y cerca de la mitad de los países de la región, que enviará 39 millones de dólares de ayuda humanitaria para Venezuela y, hace unos días, Estados Unidos había comprometido otros 20 millones. 

Alemania, en tanto, informó que está dispuesta a aportar otros cinco millones de euros en ayuda humanitaria. 

El líder antichavista explicó ante la prensa que la ayuda se juntará en "puntos de acopio" en Brasil, en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y en alguna isla de Caribe, pero no dio detalles sobre cómo se ingresará al país ni cómo se distribuirá.  Aclaró que las ubicaciones serán anunciadas "en las próximas horas".

La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya había adelantado que estaba dispuesto a aumentar la ayuda humanitaria pero que sólo podía enviarla a Venezuela si contaba con la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro. 

La respuesta de Guaidó hoy a este pedido de la ONU fue una nueva denuncia contra el presidente Maduro. 

"Recibimos información del Alto Mando que están evaluando cómo robarnos la ayuda humanitaria. Ya el dilema no es si la permiten entrar o no, sino que la van a secuestrar para distribuirla a través de los CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Yo apelo a la conciencia de los militares", afirmó el líder antichavista. 

“Posibilidades hay muchas, que la confisquen o que la quieran robar. Vamos a pedirle al pueblo de Venezuela una gran movilización para resguardar la ayuda humanitaria", agregó.

El presidente interino proclamado por el Poder Legislativo también aprovechó para agradecerle a los 19 gobiernos de miembros de la Unión Europea y el ucraniano que lo reconocieron hoy como la autoridad legítima del Estado venezolano y le pidieron que llame a elecciones presidenciales lo antes posible. 

Además, instó a Uruguay a que no permita una transferencia de 1.000 millones de dólares que, según afirmó, el gobierno de Maduro intenta realizar desde una cuenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en ese país.

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", pidió. 

Finalmente, adelantó que mañana martes anunciará nuevos representantes en otros países que lo reconocen como presidente interino, como hizo con gran parte del continente americano, Argentina incluida, la semana pasada. 

Es muy probable que mañana designe a representantes en los 20 países europeos que lo reconocieron hoy. No obstante, Guaidó aclaró que no participará de la reunión que impulsa Uruguay, México y la Unión Europea en Montevideo este jueves para abrir un diálogo venezolano. 

"No dudo de la buena fe de México ni de la Unión Europea pero no cuenten con nosotros para unas elecciones en estas condiciones," aseguró y explicó que no consideran "creíble" la oferta de diálogo de Maduro y, por lo tanto, no entrarán en "una falsa negociación".