Hubo 11 incendios en Bariloche y sospechan que fueron intencionales

Once incendios forestales se registraron entre el jueves pasado y la tarde de ayer en los alrededores de Bariloche y se sospecha que todos fueron iniciados de forma intencional, según confirmó en las últimas horas el gobierno de Río Negro. 

La Policía de la provincia y brigadistas trabajan en distintos sectores recolectando pistas que puedan ofrecer indicios acerca de quiénes estuvieron detrás de los atentados incendiarios que han afectado no menos de 10 hectáreas en total, según informaron fuentes provinciales. 

Los primeros nueve siniestros comenzaron al mismo tiempo el día jueves 24 de enero en sectores de pastizales y los últimos dos se desataron ayer a la tarde a poca distancia de las viviendas en los barrios Barda del Ñireco y Omega a unos 6 kilómetros del Centro Cívico.

Las llamas arrasaron matorrales hasta que pudieron ser controladas por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), aunque preocuparon a los vecinos que observaban el avance del fuego y el humo. 

Los investigadores confirmaron que los incendios de la semana pasada son producto de la acción de grupos de personas y tienen razones para especular que los más recientes también partieron bajo la misma operatoria. 

"Estamos trabajando fuertemente, ya tenemos identificada a una persona y buscamos a más sospechosos. No está claro que hay detrás pero pueden ser cuestiones políticas o sectoriales, vamos a aclararlo en la medida que avancemos con la investigación", dijo a Télam Gastón Pérez Estévan, ministro de Seguridad de Río Negro.

"Estamos preocupados por esta situación y el peligro que significa. Un incendio fuera de control causa no solo pérdidas materiales y de bosque nativo, sino también riesgo de vida de quienes residen en la zona de influencia", indicó por su lado el gobernador Alberto Weretilneck, quien se reunió en las últimas horas en El Bolsón y en Bariloche con miembros del Splif, Policía de Río Negro, Defensa Civil y funcionarios municipales para evaluar el alcance de los siniestros en la Cordillera. 

"Pondremos a disposición de la Justicia todos los elementos que tenemos para que el Ministerio Público Fiscal pueda llevar adelante la investigación y se pueda dar con los responsables de los incendios intencionales", agregó el mandatario.