La Corte habilitó la feria para tratar un amparo por una eventual reelección en La Rioja

El recurso de amparo presentado por legisladores de Cambiemos para suspender una consulta popular prevista para el 27 de este mes en La Rioja, en relación a una modificación de la Constitución local que podría habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas.

La Corte Suprema de la Nación habilitó la feria judicial para tramitar la acción de amparo de dos legisladores de Cambiemos para que se suspenda, por “inconstitucional”, la consulta popular convocada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para habilitar una nueva reelección en ese cargo.

La decisión adoptada por el máximo tribunal “no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial”, aclaró la Corte, representada, hasta mañana, por el ministro Horacio Rosatti.

Ayer, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la Unión Cívica Radical de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en esa provincia) pidieron que la Corte “se expida con urgencia”, porque la consulta para la eventual enmienda de la constitución local está prevista para el próximo 27 de enero.

Patrocinados por el abogado Ricardo Gil Lavedra, los legisladores de Cambiemos quieren que el máximo tribunal de la Nación se pronuncie “en tiempo útil” para “evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República”.

Los demandantes impugnaron por “arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta” la ley provincial 10.151, que habilita la consulta para la enmienda para posibilitar nueva reelección de Casas, quien fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador cuatro años después.

La consulta -con un padrón de 280.500 riojanos- tratará de "convalidar una enmienda constitucional viciada” que “de producirse, acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país", consignó el escrito.

Cambiemos cuestionó que la sesión extraordinaria de la legislatura riojana del 19 de diciembre último -para dictar la ley- no fue convocada por el gobernador ni por el vicegobernador, presidente de la Cámara de Diputados provincial, sino por la vicepresidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, "excediéndose en sus facultades".

En esa sesión “se agregó un párrafo al artículo 120 de la Constitución que no solo permite la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de 45 días, para ratificarla”. 

Luego de Rosatti, y hasta el 27 de enero -luego será reemplazado por la ministro Elena Highton- actuará como "autoridad" de feria judicial el presidente Carlos Rosenkrantz.