El Ejército junto a la comunidad

Por las inundaciones, en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe continúan evacuadas más de 2 mil personas. Cómo es el trabajo que realiza la fuerza en las zonas más afectadas.

Más de 2.200 personas permanecen evacuadas en las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe por las inundaciones que afectan al centro y litoral del país como consecuencia de los recurrentes temporales de los últimos días.

El director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba, aseguró que "se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir. La inundación no es tanto por lo que llueve sino por el acumulado", precisó.

Con respecto a los trabajos de asistencia, el especialista señaló que "el agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje". Justamente, en la difícil tarea de auxiliar a los damnificados se encuentra colaborando permanentemente el Ejército Argentino, asumiendo una de sus misiones complementarias.

Demostrando su vocación de servicio, eficiencia y cercanía con aquellos que atraviesan situaciones difíciles, en Santa Fe, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 contribuye a reforzar las defensas por el desborde del río Salado, en la localidad de Villa Minetti, y brindó ayuda a las personas afectadas por las inundaciones en la zona de Gregoria Pérez de Denis.

También en localidades de la provincia de Corrientes, como Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Yapeyú, los integrantes de Ejército están llevando a cabo tareas de evacuación, reapertura de calles anegadas y fortalecimiento de los cascos urbanos para la contención de agua acumulada.

En Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, se realizan además otras tareas, tales como la preparación de comida caliente destinada a los lugares que alojan a las familias evacuadas.
Por su parte, a raíz de la emergencia hídrica que afectó el normal suministro de agua corriente en distintos barrios misioneros de Puerto Iguazú, la Escuela Militar de Monte prestó ayuda distribuyendo agua potable. Para esta actividad, el personal del instituto empleó vehículos 4 x 4, un cisterna aguatero de 1.200 litros y dos aguateros de 1.000 litros cada uno.

En La Pampa, tras la caída de árboles por el fuerte temporal en Santa Rosa, una sección de la Compañía de Ingenieros 10 participó, en forma coordinada con el Municipio de la ciudad, en diversas tareas de asistencia, como la remoción de escombros en la Ruta Nacional 35, entre otras.

Los trabajos se desarrollaron con camiones Iveco 6 x 6 volcadores, una máquina vial dual JCB, un camión MB Atego, vehículos para transporte de personas, una camioneta Ranger, motosierra, machetes, hachas y otras herramientas.

El Ejército Argentino mantiene 11 de las 13 Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia, creadas por la Resolución Ministerial 297/14. Estas unidades operan a través de módulos basados en distintos escenarios de emergencia como inundaciones, incendios, terremotos, actividades volcánicas, entre otras. La coordinación con el Sistema Federal de Emergencia y la articulación con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales tienen el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños materiales ocasionados por los fenómenos naturales.

Desde el sábado, asimismo, se puso en marcha un plan de asistencia aérea en Corrientes con un helicóptero del Ejército Argentino para ayudar a las poblaciones rurales que permanecen aisladas en las jurisdicciones de Empedrado, Mburucuyá y San Luis, a las que no se podía acceder por vía terrestre o fluvial.