BuenaData en La Prensa

¿El poder mundial en las sombras? - El Club Bilderberg

Por Myriam Mitrece y Carlos Ialorenzi

Las teorías que sostienen la existencia de un poder mundial oculto suelen ser desprestigiadas. Incluso quienes adhieren en mayor o menor medida a ellas, se rehúsan a admitirlo en público. Es políticamente incorrecto "creer en teorías conspirativas", se desechan antes de buscar si pueden tener algún viso de verdad.

Desde la aparición de los portales de búsqueda de datos en Internet, se ha desarrollado la posibilidad de conocer y profundizar en temas que los medios de comunicación masiva tradicionales no suelen abordar. Uno de ellos es el que se refiere a los entretelones del manejo real del poder en el mundo. A poco de bucear en la red surgen referencias de un denominado Grupo o Club Bilderberg asociado a un Nuevo Orden Mundial.

REUNIONES ANUALES
Cristina Martín Jiménez, periodista y escritora especialista en el tema, cuenta que el grupo Bildelberg reúne anualmente desde 1954 alrededor de ciento treinta personalidades de las principales potencias occidentales, en distintas ciudades europeas y de EE.UU. Este grupo tomó su denominación por el nombre del hotel en el que se reunieron por primera vez, en la localidad holandesa de Oosterbeeck.

Este encuentro fue propuesto por el consejero político polaco Jozéf Retinger quien decidió reunir a los líderes europeos debido al antiamericanismo existente en la Europa de posguerra, como consecuencia de la aplicación del Plan Marshall. Entre los presentes en la primera reunión, estuvo el príncipe holandés Bernardo, el primer ministro belga Paul van Zeeland y el multimillonario norteamericano David Rockefeller, quien financió el encuentro y asistió en varias oportunidades.

Las reuniones se realizan todos los años para el mes de junio, durante tres jornadas bajo estrictas normas de seguridad. 

Durante los casi sesenta y cinco años de reuniones, han participado: Jefes de Estado, monarcas, cancilleres, políticos, representantes de organismos internacionales, banqueros, empresarios de medios de comunicación y de otras actividades, de las principales potencias de occidente.
Entre los asistentes más renombrados, cabe mencionar al ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger (conocido también por su famoso informe NSSM 200 sobre los recursos estratégicos, el control de natalidad y la producción de alimentos como arma de control), José Luis Rodríguez Zapatero, Bill Gates, Christine Lagarde y el rey Guillermo de Holanda, entre otros.
Su actual presidente es el empresario francés Henri de Castries y las oficinas funcionan en la ciudad de Leiden (Holanda).

LOS OBJETIVOS Y LOS TEMAS
Según la información oficial, las reuniones pretenden fomentar el diálogo entre Europa y los Estados Unidos, bajo la forma de un foro de discusiones con carácter informal que no busca dar resoluciones cerradas. El modo de participar es estrictamente por invitación y se supone que quien es invitado tiene para ofrecer una perspectiva particular sobre los temas propuestos, aunque al principio sea poco locuaz.

The Times, en 1975 dijo que Margaret Thatcher, fue una "tímida participante". Cuatro años después, se convirtió en la Dama de Hierro.
Aunque el objetivo central, como hemos dicho, está dirigido a los vínculos entre los Estados Unidos y Europa, los temas atañen a todo el planeta.

En la reunión número 66 realizada en Turín entre el 7 y 10 de junio de 2018, se trataron doce temas: el populismo en Europa, el reto de la desigualdad, el futuro del trabajo, inteligencia artificial, Estados Unidos antes de las elecciones de medio término, libre comercio, liderazgo de Estados Unidos en el mundo, Rusia, computación cuántica, Arabia saudita le Irán, el mundo de la posverdad y eventos actuales. "Se deciden estrategias globales que influyen en los gobiernos, en las leyes y a la postre en las personas" (Cristina Martín Jiménez).

REGLAS DE SILENCIO
En todas las reuniones rige la "Regla de Chatham House", que establece que los participantes son libres de usar la información recibida, pero que ni la identidad ni la afiliación de los oradores ni ningún otro participante pueden revelarse.

No se permite la acreditación de periodistas y según la información oficial no se realiza conferencias de prensa por falta de interés (Raro, ¿no?).

La periodista de The Times, Caroline Moorehead, en 1977, definía al grupo como "un club exclusivo, quizá sin poder, pero, sin duda, con influencia", "que se reúnen secretamente para planificar acontecimientos que más tarde simplemente aparecen como que han sucedido".
Si bien este grupo cuenta con una página web (www.bildelbergmeetings.org) que deja traslucir algunos detalles sobre los encuentros llama poderosamente la atención la escasa relevancia que se le da desde los medios tradicionales.

Hace poco vivimos la reunión del G20. Innumerables fotos, entrevistas y comentarios invadieron el espacio público y no faltó la típica "foto de familia" que guardara para siempre el recuerdo de un encuentro trascendente. ¿Por qué en las reuniones del grupo Bildelberg se mantiene un "discreto" secreto y un llamativo silencio de los medios convencionales?.

El lector podrá seguir a BuenaData en:
Instagram: @BuenaData
Facebook: @BuenaDataARG
Twitter: @BuenaDataO