El mundo se ha transformado en un mejor lugar para vivir

Todos tenemos una percepción de lo que pasa en este mundo. A través de los medios nos enteramos de lo que transcurre, pero esencialmente de las desgracias. Suele no ser noticia que haya bajado la mortalidad infantil en Malasia. Y la de mortalidad infantil no es una frase azarosa, porque bajar la mortalidad de los niños (con metodología constante y no usando diversas variables para ajustar los números, como hizo un ahora gobernador) implica que esos niños fueron mejor alimentados, que sus padres tuvieron los medios para darles un mejor hogar, agua potable (las diarreas son la causa de mortalidad en la primera infancia) y pudieron ser vacunados. Todo gracias a la mejor instrucción de los padres.

Para que usted entienda, lo que realmente está pasando y no su percepción de lo que está ocurriendo le pido que llene este cuestionario, y después cotéjelo con las respuestas.

1 - ¿Cuántas niñas terminan el colegio primario en los países de bajos ingresos?

A 20%

B 40%

C 60%

2 - ¿Dónde cree que vive la mayor parte de la población mundial?

A Países de bajos ingresos

B Países de ingresos medios

C Países de altos ingresos

3 - En los últimos 20 años la proporción de indigentes (extrema pobreza) en el mundo se ha.

A Duplicado

B Permaneció igual

C Ha disminuido a la mitad

4 - ¿Cuál es la expectativa de vida en el mundo hoy?

A 50 años

B 60 años

C 70 años

5 - Hoy hay 2 billones de niños menores de 15 años. ¿cuántos habrá en el 2100?

A 4 billones

B 3 billones

C 2 billones

6 - En el 2100 habrá 11 billones de habitantes en el mundo, esto se debe a 

A Que habrá más niños

B Que habrá más adultos

C Que habrá más gerontes (75 años)

7 - ¿Cómo se han modificado los números de víctimas de desastres naturales en los últimos 100 años?

A Se han duplicado

B Permanecen igual

C Disminuyeron a la mitad

8 - ¿Cuántos niños de un año se han vacunado en el mundo?

A 20%

B 50%

C 80%

9 - ¿Cuántas personas en el mundo tienen acceso a la electricidad?

A 20%

B 50%

C 80%

Las respuestas correctas son: 1 C, 2 B, 3 C, 4 C, 5 C, 6 B, 7 C, 8 C, y 9 C.

El mundo tiene mayor educación, vive en países con mayores ingresos, los indigentes han disminuido a la mitad, la expectativa de vida se prolonga, el crecimiento vegetativo se estabiliza, habrá más adultos trabajando, hay menos víctimas de desastres naturales, casi todos los niños se vacunan y casi toda la población tiene acceso a la electricidad.

Todas estas son noticias para celebrar, pero no son titulares de los periódicos. Son los cambios imperceptibles de las grandes evoluciones (las revoluciones son noticia; las evoluciones, no).
El mundo es un mejor lugar para vivir: se vive más, los niños no mueren, hay una mejor calidad de vida gracias a la electricidad, y las comunicaciones, pero no es un lugar que necesariamente nos haga felices -que es una variable muy difícil de medir.

De todas maneras, quizás a todos nos reconcilie (algo) con este mundo, en el comienzo del 2019, que en Malasia se haya podido bajar la mortalidad infantil del 93% en 1960, al 14% en este año. Y esto fue así, en todos los países del mundo.

Sin embargo, estas cifras probablemente no mejoren en ustedes la visión negativa del mundo, a pesar de estos números abrumadores, quizás por una tendencia intrínseca del ser humano a dramatizar o sobredramatizar nuestras expectativas. Probablemente no todos hayan leído a Jonathan Swift y solo lo recuerden por el personaje de Gulliver, viviendo en el país de los liliputienses; una sátira de la naturaleza humana, que termina cultivando un sano escepticismo.

"Feliz de aquel que nunca se hizo ilusiones, porque no conocerá el desencanto de una desilusión". De allí que estas buenas noticias sobre el mundo no siempre sean valoradas en su total extensión.