La Corte pide expropiar la sede de juzgados federales en Morón para evitar su desalojo

La Corte Suprema de la Nación rechazó hoy intervenir en el proceso de desalojo del edificio de la localidad bonaerense de Morón donde funcionan tres juzgados federales, pero exhortó al Consejo de la Magistratura a impulsar la expropiación del inmueble.

Días atrás, luego de rechazar el desalojo “provisorio” del inmueble ubicado en Crisólogo Larralde 673/75, de Morón, la jueza en lo contencioso administrativo Rita Ailan, quien tramita la demanda del propietario Jorge Eduardo Azariu contra el Estado nacional, envió un oficio a la Corte para que interviniera en el caso.

Azariu reclamó con fundamento en el artículo 684 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que habilita a pedir el “desalojo inmediato” en caso de falta de pago o vencimiento del plazo del contrato.

La Corte destacó el “loable propósito” de la magistrada, teniendo en cuenta que se debate la permanencia de la actual sede de los tres juzgados federales en lo Criminal de Morón, pero sostuvo que no debía intervenir porque está “pendiente de resolución la cuestión de fondo”

El máximo tribunal evaluó que como hasta la fecha “no se ha arribado a una conciliación en el litigio”, ante “las excepcionales circunstancias del asunto planteado y las notorias razones de urgencia existentes”, es “procedente” que “se inicie el respectivo trámite expropiatorio”.

La expropiación, previa declaración de utilidad pública del inmueble, había sido sugerida en julio de 2017 por la Cámara Federal de San Martin (de alzada respecto de los juzgados de Morón), al destacar que el edificio satisface diversas condiciones técnicas, funcionales y ambientales.

La Cámara detalló entonces que “fruto de una importante obra de remodelación llevada adelante con fondos del Poder Judicial hace unos años, (el inmueble) cuenta con adecuadas instalaciones eléctricas y sanitarias modernizadas”.

También está equipado con un sistema de informática y “condiciones de climatización, alarmas de incendio, escapes de emergencia con barras antipánico en ambos extremos del edificio”, entre otros recaudos sobre la seguridad e higiene.

La Corte decidió “exhortar” al Consejo de la Magistratura de la Nación para que “en forma urgente”, solicite “con tratamiento preferencial” al Ejecutivo que envíe al Congreso el correspondiente proyecto de ley que declare de utilidad pública sujeto a expropiación el inmueble de la calle Crisólogo Larralde, en la localidad del oeste de conurbano bonarense. 

La decisión fue tomada mediante la resolución 4.128/2018, firmada los los cinco jueces de la Corte.