Un superhéroe carismático

"Aquaman" (Estados Unidos, 2018) Dirección: James Wan. Guión: David Leslie Johnson Mc Goldrick, Will Beall, James Wan. Basada en "Aquaman" de Mort Weisinger. Fotografía: Don Burgess. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Don Burgess. Actores: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson,Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul- Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach.

Luego de largos años, Aquaman cuenta su historia. Pariente de personajes como Superman, Batman o Mujer Maravilla, Aquaman, uno de los héroes de la Liga de la Justicia, se presenta en toda su potencia. Creado por Mort Weisingery Paul Norris en 1947, cobra una vida especial en esta película fantástica que James Wan, el popular director de "El Conjuro" maneja con creatividad entre la Tierra y el Mar.

Así se vive la historia de esa mezcla de atlante y humano, hijo de una reina de Atlantis (Nicole Kidman) y su enamorado, que como buen superhéroe es reconocido con el nombre de Arthur Curry en la Tierra y Aquaman en el reino submarino. En algún momento, fiel a la doble identidad de icónicos personajes del reino de Marvel, toma conciencia de ser heredero de un reino submarino y de integrar la cualidad terrena y la marina. 

Mágicamente, virtudes como nadar más rápido que el sonido, respirar bajo el agua y tener un lenguaje con los seres acuáticos le serán comunes, como tener relaciones con la guerrera hija del rey Nereo, que está llamada a convertirse en la reina Mera y como él, dotada del poder de comunicación con los seres marinos.

LEGION DE ENEMIGOS
La historia se desarrolla en la Tierra y en el Mar, pero es en el agua donde el filme alcanza su estética verdadera y en la que el famoso y emblemático Tridente de Poseidón logra su verdadera fuerza.

Entre los que amenazan con la polución de los océanos desde la tierra y los que se enfrentan contra la tierra desde el mar, se mueve el superhéroe que tendrá enemigos como su medio hermano atlante, Orm Marius (Patrick Wilson), que postula la guerra submarina contra la superficie y trata de unir los reinos submarinos para luchar contra la Tierra. 

El y Black Manta, cazador de tesoros marinos, experto en experimentos tecnológicos peligrosos se enfrentarán con Aquaman, hábilmente secundados por sus atlantes y la bella Mera, siguiendo al consejero del reino, Vulko (Willem Dafoe),

HUMOR Y ROMANCE
Desbordante en creatividad visual, en efectos especiales realmente sorprendentes, "Aquaman" supera en potencia de acción y aventuras a las sagas tradicionales de superhéroes. Incorpora abundante humor y romance con la pelirroja Mera, protagonizada por Amber Heard (la ex de Jhonny Depp) y por sobre todas las cosas, logra con el carismático Jason Momoa el ideal Aquaman. Llamativamente en la vida real, Momoa es un curioso híbrido, no de atlante y terráqueo, pero sí de padre hawaiano y madre alemana-irlandesa. Y para consolidar los parecidos, Momoa se crió entre surfistas, uno de los cuales, su tío, es el famoso acróbata acuático, Brian Keaulana.

Modelo y actor, Momoa destaca por su intensidad y lo imponente de su estatura gigantesca, que contrasta con la sensibilidad emocional en la construcción del personaje, demostrativo especialmente en las escenas románticas con su compañera Mera.

Una brillante aventura, entretenida y desbordante en su humor que se erige como una de las mejores historias con el sello Marvel y que fue rodada en Australia, Terranova, Sicilia y Túnez con un presupuesto de 160 millones de dólares.

Calificación: Muy buena.