La Legislatura buscará aprobar una línea de créditos de vivienda para "sectores medios"

El proyecto que busca otorgar créditos que tendrán como requisito una remuneración familiar equivalente dentro de un rango que va de los 2 a los 8 salarios mínimos.

La Legislatura porteña debatirá y buscará aprobar mañana el Plan de Vivienda Asequible que impulsa el bloque oficialista Vamos Juntos, con la intención de "fomentar la oferta de inmuebles" para la compra por parte "de grupos familiares de sectores medios".

El proyecto que busca otorgar créditos de vivienda flexibles para sectores "medios" que tendrán como requisito para la tramitación de los mismos una remuneración familiar equivalente dentro de un rango que va de los 2 a los 8 salarios mínimos.

La iniciativa, que obtuvo dictamen la semana pasada luego de dos semanas de trámite legislativo, busca fomentar la oferta de inmuebles con destino de "vivienda única a grupos familiares de sectores medios que residan o trabajen en el ámbito de la Ciudad".

Al respecto, la diputada oficialista Lía Rueda comentó que será el Instituto de la Vivienda (IVC) el organismo que evaluará a los postulantes y que también se trabajará junto al Banco Ciudad, entidad que implementará "líneas de crédito con tasas y condiciones preferenciales".

"Es un proyecto del Ejecutivo y de los legisladores que apunta a ayudar la clase media. Hoy lo estamos despachando y se tratará en la última sesión", dijo Rueda en diálogo con la prensa acreditada.

Los solicitantes deberán poder destinar hasta el 30 por ciento de sus ingresos para afrontar el pago correspondiente y no deberán registrar deudas exigibles e impagas a favor del Gobierno de la Ciudad.

Para el caso de compra de vivienda, el precio de venta deberá ser como máximo el 80% del valor de venta de referencia definido por manzana y medido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que establezca el Ministerio de Desarrollo Urbano.

Cuando se presentó la iniciativa, a finales de noviembre, los funcionarios del gobierno porteño que expusieron ante los legisladores dijeron que, de implementarse esta ley, su impacto sería similar al de la construcción de "Barrio Olímpico por año" ya que se crearían "soluciones habitacionales para unas mil familias anualmente".