Fue presentada ayer la programación 2019 de las salas dependientes del gobierno porteño

Un menú teatral diverso y tentador

Estrenos y reposiciones, clásicos y nuevas producciones se intercalan en la oferta del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigirán Szuchmacher, Kartún, Alfredo Arias y Marcelo Lombardero. Italia, país invitado.

 

Títulos clásicos, varias reposiciones, obras que abordan el Holocausto desde el dilema moral de los artistas, una temporada internacional dedicada a Italia, retrospectivas, estrenos en materia de danza contemporánea, un tributo a María Elena Walsh, títeres y una apertura hacia el teatro comunitario. Todo esto y más convive en la Programación 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que ayer fue presentada por su director general y artístico, Jorge Telerman, y por el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Será un menú asentado sobre "pilares políticos", dijo Telerman, diseñado con el afán de profundizar la idea del "teatro público como un ágora, una plaza pública, un lugar de encuentro".

En esa línea, volverán los ciclos de música y baile en el hall del Teatro San Martín, la recuperadaFotogalería (con curadores de extramuros), habrá una invitación a compañías de danza de distintas vertientes y al cine del mundo (Italia, Japón, Alemania y más) en la emblemática Sala Lugones.

Bajo el ala del CTBA se congregan varios teatros públicos de la Capital: el San Martín, el Regio, el Sarmiento, el De la Ribera y el Alvear, que inicia este mes su recuperación edilicia a más de cuatro años de haber bajado el telón por última vez. Avogadro considera al Complejo "la nave insignia de la cultura porteña" y celebra que dialogue con "toda la comunidad escénica y musical de la Ciudad".

"Es difícil la tarea de programar porque hay que lidiar con el pasado glorioso del Complejo Teatral", justificó, al tiempo que fijó como meta de su gestión aumentar el número de espectadores y generar nuevos públicos. El CTBA ofreció este año 870 funciones, de las cuales 220, casi un cuarto del total, colgaron el cartel de "localidades agotadas", lo que representa un porcentaje histórico, dijo. El ministro deposita grandes esperanzas en el reciente lanzamiento del denominado Pase Cultural, una tarjeta destinada a estudiantes de entre 16 y 18 años (unos 35.000 alumnos) y a sus docentes (casi 45.000), a quienes se les acreditan fondos destinados específicamente al consumo en cines, teatros y librerías.

CONVOCATORIA
La Sala Casacuberta se pobló ayer al mediodía de rostros bien conocidos por los amantes del teatro y la danza. Osmar Núñez, Joaquín Furriel, Eleonora Wexler, Alfredo Arias, Marita Ballesteros, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Horacio Peña, la directora y el programador del Ballet Folklórico Nacional, Silvia Zerbini y Raúl Marego; Cutuli, Emiliano Dionisi, Luis Ziembrowski y el coreógrafo Leonardo Cuello, entre otros, escucharon con interés el detalle de la programación de boca del propio Telerman.

Entre los títulos más destacados figuran:

* "Hamlet", de William Shakespeare, dirigido por Rubén Szuchmacher (ausente del San Martín por más de tres lustros). Se verá en abril, en la Sala Martín Coronado, protagonizado por Furriel, Ziembrowski, Belén Blanco y Sandra Guida.
* Reposiciones: por su buena performance en la actual temporada volverán a escena en 2019 las obras "Petróleo" (Piel de lava, en febrero), "El baile" (Mathilde Monnier y Alan Pauls, en marzo), "El hipervínculo" (Matías Feldman) y "Campo minado" (Lola Arias), ambas en septiembre.
* Holocausto: al cumplirse 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial se verán dos piezas centradas en el período nazi desde la mirada de dos artistas (Richard Bach y Wilhelm Furtwangler): "Tomar partido" y "Colaboración". Con dirección de Marcelo Lombardero, en mayo.
* Isabelita. Alfredo Arias estrenará en septiembre en la Casacuberta "Happyland", de Gonzalo Demaría, sobre sucesos vinculados al golpe de 1976 y la vida de la viuda de Perón en su reclusión patagónica.
* Más títulos. "Pájaro de barro", dirigida por Samuel Eichelbaum (marzo); "Fedra", por Adrián Blanco (junio); "El adulador", de Goldoni por Luciano Suardi (julio); "Danza macabra", de August Strindberg, con Eleonora Wexler dirigida por Analía Fedra García (agosto); y "La vis cómica", por Mauricio Kartún (septiembre).

Danza, juego  y lo mejor del arte italiano


El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín prepara varias piezas en calidad de estreno para el próximo año. En abril se verán "Mirame, estoy dejando de ser yo", de Andrea Servera, y "Carbonero", de Leonardo Cuello, sobre la vida y la obra de Benito Quinquela Martín. En julio, la compañía presentará "El porvenir. Cuentos coreográficos", sobre una idea de Eleonora Comelli coreografiada por ella misma y Gabriel Contreras. El tercer programa del Ballet será una versión danzada del "Macbeth" de Shakespeare, dirigida por otro Cervera (esta vez con C): Alejandro. En tanto, en el hall central del San Martín, el elenco mostrará en junio "Forgisson", de Alexis Mirenda, y "Esto que somos y mi caballo", de Ana Gurbanov.

"Canciones para jugar" es un ciclo que el CTBA le dedicará a María Elena Walsh, en julio, también en el hall central Alfredo Alcón. Dialogará con "Recuerdos a la hora de la siesta", que el joven director Emiliano Dionisi ofrecerá en la Sala Casacuberta, con integrantes del Grupo de Titiriteros que dirige Adelaida Mangani. También para grandes y chicos, una versión de "Hansel y Gretel" dirigida por Julián Garcés, en La Ribera.

En cuanto a la temporada internacional, Italia aportará teatro, música y cine de primer nivel. El director Vincenzo Pirotta conducirá una maratón de teatro dedicada Pirandello y la reconocida Opera dei Pupi Siciliani llegará desde Sicilia con sus títeres y marionetas, y con uno de sus títulos más aplaudidos: "La Piazza di Orlando".