El consumo se derrumbó 9,6% en noviembre

Está afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés. Cerca de un 85% de los comercios registraron una baja en sus ventas.

El consumo masivo de los argentinos cayó 9,6% en noviembre, respecto del mismo mes del año pasado, y registró así su sexto descenso consecutivo.

Así lo reportó un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. La serie sin estacionalidad arrojó una caída de -3,3% mensual en noviembre.

“De esta manera el consumo continúa débil, afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés”, dice el informe económico.

La venta de autos nacionales en noviembre cayó a la mitad de la registrada el mismo mes de 2017, mientras que el IVA Neto subió sólo 0,5% anual.

Por su parte, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas se desplomaron un 15,6% y cerca de un 85% de los comercios registraron una baja en sus ventas.

“En particular, esta caída es la más profunda del indicador desde que hay registros en 1998”, dice el informe.

El crédito real en pesos cayó un 13,4% anual, con fuertes bajas respecto a octubre en adelantos (-6,2%), documentos (-7%), hipotecarios (-1,2%), personales (-2,0%) y prendarios (-3,1%).