Para el peronismo bonaerense si Vidal se desdobla de Macri, será el enemigo

Lo que vendrá. El jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, tiene a su cargo armar la Comisión Bicameral que definirá el tema del desdoblamiento electoral y las conclusiones tienen que estar listas el último día de febrero y entregadas a los presidentes de las Cámaras.

María Eugenia Vidal asegura que el tema de desdoblar las elecciones provinciales para separarlas de las presidenciales es un tema que lo va a "tratar personalmente con Mauricio Macri y se hará lo más le convenga al presidente".

Pero es notorio que esta declaración es de puertas para afuera en la Provincia donde las urgencias por definir el asunto ya se notan.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, tiene a su cargo armar la Comisión Bicameral que definirá el tema del desdoblamiento electoral y las conclusiones tienen que estar listas el último día de febrero y entregadas a los presidentes de las Cámaras.

Serán ocho senadores y ocho diputados los integrantes, la mitad de Cambiemos y el resto repartidos entre la oposición.  De acuerdo a la lista que se maneja en la jefatura de Gabinete bonaerense, los ocho legisladores de Cambiemos ya estarían decididos y serían, Manuel Mosca que presidiría la Comisión, los senadores Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Emiliano Reparaz y Ahumada Julieta y los diputados Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriel Besana.

Los ocho elegidos son colaboradores directos de Vidal y ya tienen las instrucciones muy claras: se van a desdoblar las elecciones municipales en la provincia. Con este movimiento, la gobernadora saca del juego a los legisladores de Cambiemos, con Jorge Macri al frente, que habían comenzado a agitar las aguas con un proyecto de ley que eliminaba las PASO.

Estos movimientos en el oficialismo bonaerense pusieron en alerta al kirchnerismo y al peronismo provincial. La estrategia de Vidal está muy clara, sabe que en su territorio Cristina mide mejor de Macri y la opción de ir junto en las mismas elecciones puede quitarle votos a la gobernadora. Desde la Casa Rosada hasta hace tan solo unos días no veían con buenos ojos esta alternativa ya que pensaban que sin Vidal, Macri podría perder las elecciones nacionales, pero en las últimas horas tanto Marcos Peña como el propio Macri no ven imposible darle esta opción a María Eugenia Vidal lo que le aseguraría un triunfo en la provincia de Buenos Aires. 

UN BASTION DIFICIL

La Matanza es el municipio que le quita el sueño a María Eugenia Vidal, este bastión kirchnerista es el más difícil de doblegar y si bien sabe que un triunfo en ese distrito resulta casi imposible, pretende mejorar los resultados de Cambiemos de la última elección. 

María Eugenia Vidal sabe que debe mejorar la performance de Cambiemos en La Matanza en 2019. El hombre fuerte para esta misión es Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, pero el hombre no termina de pisar el territorio matancero aduciendo que la gestión en el ministerio le consume todo el tiempo. Pese a alguna recomendaciones de cambiar de nombre, Vidal se muestra inamovible en cuanto al candidato "es Finocchiaro o Finocchiaro" dicen que habría afirmado en algunas reuniones internas. El municipio peronista donde Cristina arrasa con Verónica Magario y Fernando Espinoza como representantes le quita sueño a Vidal. Visto desde el punto de vista de estrategia electoral, esta jugada descolocaría al peronismo porque el panorama sería muy diferente si van despegados de la boleta nacional y más aun si en la competencia entra también Cristina Fernández.

El efecto también perjudicaría a la ex presidente porque si Vidal la derrota en los municipios donde Unidad Ciudadana ganó con lo justo, le dejaría una imagen de perdedora  a pocas semanas de las presidenciales. Por el contrario Peña, como jefe de campaña, supone que esta jugada podría ayudar a cambiar el clima de derrota que puede sufrir Cambiemos en varias provincias justicialistas cuyos gobernadores ya tienen decidido anticipar sus elecciones. 

POR LAS DUDAS, AMENAZAS

Ante esta posibilidad que Vidal vaya por su cuenta, en el peronismo y el kirchnerismo ya se habla de "combatir" con dureza a la gobernadora, cambiando el blanco que iba a ser Macri. ?Será una campaña muy dura para Vidal, le vamos a caer con todo y puede salir muy perjudicada? le advierten desde del PJ bonaerense. Desde el kirchnerismo hablan que centrarán su campaña crítica en el tema educación y que para ello cuentan con el apoyo de los gremios docentes que "se van a movilizar para sacar a Vidal de la Provincia" y advierten que no solo Baradel será parte de la batalla, sino el total de los sindicatos de la educación sumado a los estudiantes de las universidades públicas bonaerenses. 

Pese a las amenazas desde Cambiemos están seguros que Vidal va a derrotar al peronismo en casi todos los frentes. "Si se desdoblan las elecciones la gobernadora los destroza, el tema es definir si esto puede perjudicar a Macri" dicen desde Cambiemos los que aun dudan. Y también dudan los que preparan la campaña de CFK como Alberto Fernández, desde cuyo entorno habrían salido frases como "Cuidado, es un tema muy local y la jugada puede no salirnos tan bien". 

Sea como sea, el panorama político deja sobre el escenario del año electoral algunas preguntas como ¿Si en mayo el peronismo gana, Macri ya perdió las nacionales? El juego está servido y como siempre todos hablan de enemigos y nadie propone un plan de gobierno. Seguimos votando personas en lugar de ideas. Las encuestas hasta ahora, dicen que Vidal es el político con mejor imagen del país, ¿podrán bajarla?