Diamantes bonaerenses

Desconocida Buenos Aires

Por Leandro Vesco
El Ateneo. 285 páginas

Tan extensa como heterogénea desde lo geográfico y cultural, la provincia de Buenos Aires esconde misterios. Resisten en sus entrañas pequeños pueblos, desolados caseríos, abandonadas estaciones por donde ya no pasa más el tren, que tienen detrás una historia que vale la pena ser contada. Anécdotas que también valen la pena ser leídas.

Urbano, marginal, industrial, próspero, agropecuario, marino, el territorio bonaerense ofrece un abanico de fotos sociales y mil paisajes diferentes. El periodista Leandro Vesco prefirió salirse de las autopistas, correrse de las arterias más recorridas por los turistas y meterse allí adonde las viejas rutas llevan a lugares recónditos, como si fueran un portal en el tiempo.

De esa experiencia surge Desconocida Buenos Aires, el libro que intenta develar los secretos mejor guardados de una provincia. El afán de orden ha llevado al autor a clasificar sus visitas en capítulos que agrupan vivencias vinculadas a lo culinario, las pulperías, las aldeas marítimas, los almacenes, los pueblos habitados por un solo hombre. Todos tienen algo que decir.

Vesco se topa en su periplo con poblados condenados al ostracismo y el olvido, pero también con otros que han sabido reconvertirse a partir de la gastronomía y los servicios turísticos. Muestra que la creatividad y el tesón de los pobladores, a veces, pueden torcer el destino menos deseado.

La provincia que concentra buena parte de la industria nacional, que invierte e innova en tecnología, que es líder en genética agrícola y ganadera, que le exporta al mundo los frutos de su tierra, tiene algunas perlas valiosas ocultas en los pliegues de su generosa superficie. Este libro es una invitación a conocerlas.