La forma correcta de congelar y descongelar alimentos

Hacer una buena compra de alimentos frescos y luego guardarlos en el freezer puede ser una opción ideal para organizar las comidas de varios días. Ahora bien, es muy importante la forma en que se los congela o descongela para que no pierdan nutrientes ni frescura.

El congelador no debe llenarse en su totalidad para que el frío pueda circular entre los alimentos. Se deben mantener limpios los bordes de la puerta y asegurarse de que cierre bien.

Hay distintos tipos de recipientes para congelar los alimentos: 

* Tuppers de plástico: son ideales para congelar por ser livianos y tener tapa. Permiten mantener el orden y la prolijidad en el freezer. 

* Vidrio: deben ser aptos para congelador ya que los que no lo son se rompen con facilidad.

* Bolsas con cierre: sirven para congelar líquidos.

* Cubeteras: sirven para congelar pequeñas porciones de alimentos. 

* Recipientes para horno: son ideales porque sirven para congelar, calentar y servir. Se deben tapar con papel aluminio.

PASO A PASO

A la hora de congelar alimentos, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Enfriar un rato en la heladera para que no pierda sus propiedades y se congele más rápido.

- Congelar las porciones justas que van a usar al cocinar. 

- Dejar espacio en el contenedor flexible o rígido para que la comida se expanda al congelarse, pero hay que procurar que quede poco aire. 

- Usar una cinta para sellar que sea especial para congelar.

- Escribir el nombre, la fecha, la cantidad y los ingredientes especiales de cada comida congelada para saber cuándo usarla.

Al congelar alimentos se pierden nutrientes en un 20% a 25% aproximadamente, sobre todo vitamina C. Si bien lo ideal es elaborar comidas caseras, muchas veces la opción de congelar resulta la más cómoda debido a la falta de tiempo dedicada a la cocina.

* Cómo congelar verduras: es importante darles un hervor antes de congelarlas para evitar la pérdida de nutrientes. Si se va a usar una bolsa para guardarlas en el freezer, se debe sacar todo el aire posible.

* Cómo congelar frutas: la mayoría de las frutas pueden congelarse sin problemas, pero su calidad a la hora de descongelarlas dependerá del tipo, etapa de maduración y empaque. Es importante lavar muy bien la fruta antes de descongelarla. Si se va a guardar como puré o jugo, no hay que usar vajilla de loza galvanizada. 

Algunas frutas como los duraznos, las manzanas o las peras se oscurecen cuando quedan expuestas al aire o durante el congelamiento. Si se guardarán en trozos, conviene echarlas en una solución de ácido ascórbico, que se vende en el supermercado, usar tabletas de vitamina C o agua con limón.

* Cómo congelar carnes (incluidas milanesas y pollo): las carnes son muy fáciles de congelar. Hay que tener en cuenta que conviene congelarla en porciones si es que se utilizará poco en la siguiente comida. Nunca se deben descongelar abajo del chorro de agua caliente ni sobre la mesada desde el día anterior. Conviene descongelarla en la heladera o en el microondas con la opción para tal fin.

* Cómo congelar tartas: se pueden congelar perfectamente tanto crudas como cocidas, en este último caso se recomienda calentarlas para que la masa recupere la textura ya que al descongelarla se pone blanda.

OTROS CONSEJOS

* Si se descongela comida de más no hay que volver a freezarla. Una vez rota la cadena de frío, no es conveniente volver a congelar ya que pudo haber proliferación bacteriana. En esos casos, recomiendo cocinar todo y guardarlo cocido en la heladera. De ese modo puede durar hasta tres días.

* No congelar en el mismo recipiente alimentos diferentes, como por ejemplo carnes y verduras, ya que puede haber contaminación cruzada. También se debe tener en cuenta, sobre todo en estos días de calor, que si se cortó la luz durante una hora o más se deben desechar los alimentos descongelados dado que en ese tiempo pudo haber contaminación. 

Lic. Analía Moreiro
Nutricionista (M.N. 1.663).