San Salvador de Jujuy será declarada libre de analfabetismo

El indicador fue computado por la fundación jujeña Juanita Moro, dedicada a erradicar el analfabetismo.

San Salvador de Jujuy- La ciudad de San Salvador de Jujuy será declarada libre de analfabetismo al firmarse un convenio por el que la dirección provincial de Estadística y Censos (Dipec) homologará un índice que registra un 1.1% de analfabetos en la capital provincial.

El indicador fue computado por la fundación jujeña Juanita Moro, dedicada a erradicar el analfabetismo.

“La Unesco determina que una ciudad puede ser declarada libre de analfabetos si tiene un índice menor al 4% y, en este caso, San Salvador de Jujuy está en el orden del 1.1 %, por lo que vamos a trabajar para emitir la resolución correspondiente, como único organismo provincial habilitado para ello”, señaló la directora de la Dipec, Ana Juárez Orieta.

La funcionaria contó que la Fundación Juanita Moro trabaja en cinco ciudades de la provincia, entre ellas San Salvador de Jujuy, donde se pasó de un índice de 2.4 a 1.8, en 2010, y hoy está en 1.1%.

Juárez Orieta señaló que terminado de homologar el dato en la capital provincial, que llevará alrededor de 45 días de trabajo en terreno, se avanzará con otras localidades de la provincia para actualizar las estadísticas oficiales.

Los últimos índices de analfabetismo fueron registrados en el Censo Nacional de 2010, que indican que la media de la provincia de Jujuy se sitúa en 1.8%.

“Cuantificar nuestro datos nos dará un respaldo mucho más creíble sobre nuestro trabajo; y nos permitirá contar con datos oficiales de la realidad de ciertos barrios, de que existe, por ejemplo, una población de tal número de jóvenes que están excluidos de la educación”, señaló Cristina Romano de la Fundación Juanita Moro.

Romano destacó que la fundación logró que se declarara libre de analfabetismo a Tilcara, municipio "con el que entre 2006 y 2008 se trabajó fuertemente en zonas rurales y se alfabetizó a 647 personas".

Las otras ciudades a las que llegan son San Salvador de Jujuy, Fraile Pintado y San Pedro; y también a comunidades indígenas del este provincial, como Lavayén y Santa Calara, donde mañana se graduarán 45 personas, en su mayoría mujeres. 

Sobre el analfabetismo en San Salvador de Jujuy, Romano detalló que en la ciudad había alrededor de 4.000 pobladores sin estudios, de las cuales la ONG capacitó a 685.