Todas las mujeres que habitan en Vanesa Martín

La cantante malagueña regresó al país para presentar su nuevo álbum, en el que dice haber vuelto a "las entrañas y a mis raíces más que nunca". Celebra el encuentro musical con Abel Pintos.

La cantante malagueña Vanesa Martín volvió al país para presentar su nuevo disco "Todas las mujeres que habitan en mí". La une a esta tierra un idilio que comenzó hace unos años, cuando tímidamente presentó aquí su álbum "Crónica de un baile" y enamoró a todos con su voz susurrante y sus sentidas letras. A ello le siguió el exitoso "Munay", un dueto junto a Axel con "Y qué" y su reciente presentación en el Colón, junto a colegas españolas y argentinas.

Por la senda que pavimentaron sus antecesoras Bebe y LaMari de Chambao, Vanesa Martín revalida con su impronta a la mujer autónoma y sincera. Conversó con La Prensa y dejó en claro que esta unión entre la Argentina y España, para ella, recién comienza.

-¿Con "Todas las mujeres que habitan en mí" sus seguidores van a descubrir a la verdadera Vanesa?

-Puede ser, si no es que ya conocen todo. "Munay", mi disco anterior, fue muy especial porque tuvo mucha actividad. La vez pasada hice las cuentas y descubrí que durante todo el año que duró la gira estuve en mi casa apenas 23 días. Una locura. Y viví muchas cosas nuevas. Mi madre me decía que me iba a poner mala por el ritmo que llevaba. Y de repente me ponía a escribir en el avión, en los tiempos muertos de toda gira, y me volvía para dentro de las entrañas de una manera muy fuerte y para dentro de mis raíces más que nunca. Como cuando vives muchas cosas inéditas y tienes la necesidad de agarrarte de tu centro para volver a ser vos. Eso es mi nuevo disco.

MATRIARCADO

-¿Quiénes y cómo son esas mujeres que conviven en usted?

-Hay más que esas seis mujeres que grafico en el video de "Inventas", el corte de difusión. Pero Chavela Vargas, su impronta, su música, sus maneras, lo que transmite y su vida en sí, fueron muy importantes en mí. Tanto como Frida Kahlo. Son mujeres fuertes, poderosas, libres, valientes e independientes. Deberían ser un faro para cualquier mujer. Y mi madre y mi abuela, desde siempre. En mi casa siempre hubo un matriarcado, las mujeres son muy poderosas y todos somos pollitos detrás de la gallina, que en su momento era mi abuela y ahora es mi madre.

-¿Qué canciones cree que serán un termómetro en su próxima gira?

-"Desobedecerme", que ya salió en Buenos aires, será una muy importante. "Que no" fue grabada de un tirón, una sola vez, y todo mi equipo terminó llorando y quedó así. Y desde ya, "En el aire", que canto junto a Abel Pintos. Todos me decían que tenía que grabar con Abel, pero nuestras agendas no coincidían. Hasta que una vez nos juntamos a cenar con nuestros equipos y nos apartamos y charlamos toda la noche. Ahí nos dimos cuenta que teníamos que grabar sí o sí.

-Este año integró el selecto grupo de "Las elegidas" que cantó en el Colón. ¿Qué representó para usted esa acontecimiento?

-Lo del Colón fue alucinante. Me gustaría volver a hacerlo en la Argentina, porque cantar con una sinfónica es maravilloso. Fue una convivencia maravillosa porque vinimos muchas españolas, algunas amigas pero otras con las que coincidimos pocas veces, y fue todo muy lindo. A nosotras nos unió mucho. El mes pasado vino a España a cantar Pimpinela y en la platea estábamos India Martínez, Niña Pastori, Pastora Soler y yo. Decimos que Lucía Galán es nuestra presidenta.

-Habría que levantar un monumento a quien organizó la agenda de más de veinte artistas...

-Fue una locura. Organizar las agendas de tamañas cantantes es impensado. Niña Pastori, Bebe, LaMari, Marta Sánchez, todas números uno de España, con las vuestras, como Lali Espósito, Elena Roger, Tini, Patricia Sosa y demás. Cuando nos llegó la propuesta pensábamos que quedaba en nada por ese tema, pero salió y fue un flipazo total.

POR LA IGUALDAD

-En nuestro país hay un movimiento feminista muy pujante y usted forma parte de ese mismo colectivo en España. ¿Cómo lo vive?

-Me declaro feminista completamente. Creo que la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que el hombre, y tiene que luchar por ese lugar. En esas cuestiones soy muy guerrera. En cuanto al arte, la genialidad y el talento no están sólo de un lado de la balanza. En mi banda somos un equipo y tanto mujeres como hombres nos complementamos para que salga todo lo mejor posible. También asumo un compromiso, porque no a muchas mujeres nos ponen un micrófono por donde comunicarnos y ser escuchadas. Trato de dar siempre un mensaje en mis notas, con mis canciones. Ser consecuente con nuestros mensajes y abogar por esa lucha e igualdad.

-Pasó por todos los teatros de Buenos Aires. Le queda pendiente el Luna Park...

-Lo veo muy pronto lo del Luna Park, me da mucho miedo. Hicimos un ND Ateneo, dos Opera y un Gran Rex, pero me parece mucha gente el Luna. Sería un sueño. Pero me pasa que en España lleno más rápido los escenarios grandes que los pequeños, porque tienen historia y porque la gente sabe que el show será más espectacular. Ojalá pase eso también en la Argentina.