VISTO Y OIDO

El imán de Cristina

El martes se reunió en el Senado un grupo de opositores muy antimacri convocado por "Pino" Solanas. El de más relieve era el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Se habló de formar un frente integrado por el peronismo, la izquierda y el kirchnerismo. Según uno de los presentes "el" Alberto fue claro: cualquier alianza deberá tener al peronismo como base. Estaba presente el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, pero no dijo nada. Pero ningún peronista se engaña: CFK es la única en condiciones de dar batalla a Macri y tendrá la última palabra.

El imán de Cristina (II)

Otra muestra del ascenso de la ex presidenta en la interna peronista fue el sorpresivo acuerdo con Sergio Massa en Diputados para repartirse dos de los tres lugares que corresponden a esa Cámara en el Consejo de la Magistratura. El entendimiento con los massistas soprendió en apariencia al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, de buena relación con Massa. ¿Por qué Massa resolvió seguir a Felipe Solá que lo había abandonado para unirse a CFK? Por una razón poderosa. Ella y Macri reunen ya el 75% de la intención de voto para 2019. No queda lugar para el camino del medio.

Volvió el kirchnerismo

La decisión de que el camporista Wado de Pedro sea miembro del Consejo de la Magistratura representa una vuelta a lo más caraterístico del kirchnerismo. De Pedro fue acusado por José López (el de los bolsos) de haber recibido coimas para Justicia Legitima. Es decir, un investigado por la Justicia adquirirá poder para remover y nombrar jueces. Algo similar ocurrió con la designación de Nilda Garré en la bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan. La hoy diputada era la ministra de Defensa cuando se realizó la reparación de media vida del submarino. Volvieron.

Animales políticos

El hombre ha sido definido como "animal político", pero ¿a qué animal se refiere exactamente la frase? La respuesta la dio días atrás el politólogo Andrés Malamud durante una reunión de la asociación de consultores políticos ASACOP: "Como decía Perón los peronistas son como los gatos; parece que se están peleando cuando en realidad se están reproduciendo. Los radicales, en cambio, son como los perros: parece que se están moviendo, pero en realidad se están rascando. Y los del PRO son como las palomas: parecen inofensivas, pero en cualquier momento te c...n". Risas generales.