Buenos Aires celebra la cultura y tradiciones de la Madre Patria

El evento en el que participarán entidades españolas se realizará el domingo en la Avenida De Mayo.

 

 

"Esta es una actividad muy importante porque pone de relieve que Buenos Aires es una sociedad multicultural y para nosotros, los españoles, es un enorme honor haber colaborado a construir una sociedad tan boyante, creativa y con tanto potencial como es la Ciudad de Buenos Aires. Me parece que conmemorar esto una vez al año tiene mucho sentido y es lo menos que se puede hacer. Quizás habría que conmemorarlo con más frecuencia", enfatizó a La Prensa el embajador español Jorge Sandomingo durante la presentación de una nueva edición de "Buenos Aires celebra España".

Festejando su décima edición, en el evento participarán muchas entidades que agrupan a los miles españoles y sus descendientes residentes en Ciudad de Buenos Aires, que hacen de este evento una exaltación de la cultura y de la gastronomía españolas, tan presentes en el día a día de la vida de los argentinos.

"Este tipo de celebraciones permite mantener vivas y rescatar nuestras tradiciones para quienes por desgracia hace muchos años tuvieron que viajar 10 mil kilómetros hasta la Argentina para ganarse la vida y hacerse un futuro. Afortunadamente en muchos casos lo encontraron y fueron, como todos sabemos, magníficamente acogidos. Esto ayuda, al mismo, tiempo que se subraye la multiculturalidad del sitio de acogida que ayuda a mantener las tradiciones de uno en el lugar que ha acabado arraigando", destacó el embajador Sandomingo.

Representando al Gobierno porteño, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo cultural, Pamela Malewicz, destacó a La Prensa la importancia de esta celebración que cumple una década. "Se cumple un numero redondo. Independientemente de lo que tiene que ver con lo cronológico lo importante es que cada año fuimos celebrando todo el aporte de la colectividad española hizo, hace y seguirá haciendo a nuestra construcción como una sociedad plural, diversa y respetuosa. Nosotros en el Buenos Aires celebra lo que queremos destacar es la cultura típica de la colectividad y que los porteños y visitantes puedan acceder a esa cultura; conocer de qué se trata; emocionarse y disfrutar. Es también una muestra de agradecimiento, como nos dice las colectividades, a la Ciudad por tener la posibilidad de haber sido inmigrantes y bien recibidos en este país. Es un mutua celebración y es parte de nuestros objetivos trazar puentes culturales", detalló la funcionaria porteña.

En el acto también estuvieron las autoridades de FEDESPA, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina. El reciente presidente electo de la entidad, Don Benito Blanco, celebró que la Ciudad disponga de su emblemática Avenida de Mayo a la comunidad española para mostrar la riqueza de su cultura y tradiciones.

"Es para demostrar ante la sociedad, y no sólo ante la colectividad española, sino a todos los argentinos y las 53 colectividades que hay aquí radicadas en el país que España está presente, firme y sigue a disposición de toda la sociedad", recalcó a La Prensa Don Benito Blanco.
Durante el evento también se recordó que en el 2019 se cumplirán 80 años de la gran inmigración de españoles que ocurrió por la guerra civil que aquejó al país ibérico. Por tal razón desde FEDESPA se ideó la posibilidad de embarcarse en un crucero que recordará ese viaje por el océano que cientos de españoles tuvieron que realizar para buscar una vida mejor y en paz.

"Es algo muy sentimental, algo muy lindo porque es volver a hacer el viaje similar al que hemos hecho cuando inmigramos por primera vez a este hermoso país. Volver en barco, en un crucero es para tenerlo en cuenta. El barco tiene capacidad para 3 mil pasajeros y no creo que alcance porque nos llueven los pedidos todos los días para la reserva porque el precio es muy económico", destacó el empresario español.

Los afortunados viajeros serán despedidos por el embajador de España en el puerto y serán recibidos en Tenerife y en Islas Canarias por las autoridades españolas celebrando esta vuelta al país tanto por nativos como por sus descendientes.