Avanza un acuerdo para tratar el desafuero de CFK

Podría tratarse la semana próxima por la causa donde se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Al filo del vencimiento de los plazos reglamentarios, aunque algunos todavía discuten las fechas, el Senado podría tratar la semana próxima el desafuero de Cristina Kirchner que el juez federal Claudio Bonadio reclamó a la Cámara alta en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Si bien nadie lo quiere confirmar, para no complicar el debate del presupuesto 2019, un importante legislador del peronismo aseguró que hay consenso para llevar el tema al recinto el miércoles 21 del actual, fecha prevista para la última sesión ordinaria del año en el Senado.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), ratificó que el oficialismo llevará el tema al recinto antes del fin de las sesiones ordinarias, aún cuando sabe que, por la negativa del peronismo, no reunirá a la mayoría calificada de dos tercios que se necesitan para aprobar el pedido del juez.

"Creemos que el plazo vence antes de fin de mes, así que pediremos tratarlo antes".

Mientras tanto, el peronismo mantiene un llamativo silencio de radio sobre la cuestión. Esa falta de respuesta no hace más que esconder la reticencia de la principal bancada de oposición a que el tema sea discutido en el recinto. Es que no son pocos los peronistas que prefieren que se venzan los plazos y enviar el oficio al archivo.

Sin embargo, hasta en el cálculo de los plazos hay disidencias. En algunos despachos del Senado se asegura que la fecha límite para llevarlo al recinto vencería recién el 13 de diciembre y no a fin de noviembre.

Si bien el PJ ya fijó postura a través del jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), en contra de aprobar un desafuero hasta que no haya sentencia firme; lo concreto es que el peronismo tampoco quiere darle a la expresidenta la tribuna política que implicaría discutir su desafuero en el recinto de la Cámara alta.

En el oficialismo también tomaron nota de la inactividad de la expresidenta en la causa, pero prefirieron no abundar en análisis y centrarse en ratificar la voluntad de llevar el tema al recinto.

Por el momento, el del encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán es el único pedido de desafuero que pesa sobre la expresidenta.

Si bien Bonadio también pidió su prisión preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas, supeditó el envío del requerimiento al Senado a que la Cámara confirme su decisión.