Seguridad Social admitió que el cambio de fórmula de ajuste hizo perder ingresos a los jubilados

Ratificó el uso del Indice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para elevar las jubilaciones.

El Gobierno admitió hoy que los jubilados perderán ingresos este año como consecuencia del cambio de fórmula de ajuste realizado este año por la reforma previsional que impulsó Cambiemos.

La secretaría de Seguridad Social publicó este lunes en el Boletín Oficial la Resolución 1/2018 con la que ratificó el uso del Indice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para elevar las jubilaciones.

Ese indicador reemplazó al Indice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) a partir de la reforma previsional que acordó el Gobierno con el Bloque Justicialista del Senado, que conduce Miguel Ángel Pichetto.

Gonzalo Estivariz Barilati, se desmpeñará como Secretario de Seguridad Social, ratificó el RIPTE al considerar que el ISBIC “atenta contra la armonía que un sistema de Previsión Social debe tener, dado que sus variaciones se alejan de las del salario promedio, arrojando resultados distorsivos”.

“Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema”, dice la Resolución.

Y agrega que eso evidencia que la utilización del ISBIC no resulta adecuada a los efectos de mantener una razonable proporción entre los ingresos activos y pasivos.

Por ello, la secretaría ratificó que las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de beneficios con altas anteriores al 1° de agosto de 2016 deben actualizarse conforme al índice aprobado por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social N° 6 de fecha 18 de julio de 2016, y la Resolución de ANSES N° 56 de fecha 3 de abril de 2018, es decir, el RIPTE.