"Aún sentimos la misma pasión"

La banda alemana de punk rock, oriunda de Düsseldorf, repasará su extensa discografía en un show junto a Attaque 77 y Pilsen, entre otros invitados. Ratifican su fascinación con la Argentina.

Corría 1992 y los Die Toten Hosen visitaban por primera vez la Argentina para brindar un show en el ya mítico Halley. A partir de ese momento se formó un fuerte vínculo entre la banda y el público local que hoy, un cuarto de siglo después, sigue vigente y es cada vez más fuerte.

La banda compuesta por Campino, Andi, Breiti, Kuddel y el inglés Vom regresará nuevamente al país este mes. Será para brindar dos fecha, la primera, el 14, en Mendoza, y la segunda, el sábado 17, en el Club Ciudad de Buenos Aires, esta última en el marco de un show al que han denominado "Hosen Fest" y del que participarán, entre otros, los locales Cadena Perpetua, Attaque 77 y Pilsen.

Previo a su llegada al país, La Prensa dialogó con el guitarrista de la banda, Michael "Breiti" Breitkopf, quien se refirió a los comienzos, su fascinación con la Argentina y el show que brindarán la próxima semana.

-Hosen comenzó en 1982, ¿qué cambió en ustedes en todo este tiempo?
-Cuando empezamos, la música y las ideas del movimiento punk fueron la razón por la que quisimos tocar en una banda. Muy rápidamente se volvió lo más importante en nuestras vidas, gastamos todo nuestro tiempo y toda nuestra energía en el grupo. La banda siempre era más importante que cada novia o cada trabajo o formación. Desde el inicio existía una lealtad entre nosotros que hasta ahora ha sido indestructible, con esta amistad particular pudimos sobrevivir muchas crisis y situaciones difíciles. Todo esto no ha cambiado hasta ahora, aún sentimos la misma pasión por tocar en este grupo, como cuando empezamos. Por supuesto, muchas cosas han cambiado: tenemos una compañía discográfica y una agencia de management con empleados, tuvimos que aprender cómo tocar en conciertos con un gran público. ¡Hasta tuvimos que aprender a tocar nuestros instrumentos mejor que antes!

-¿Qué más cambió?
-Otro cambio profundo ha sido que ahora casi todos tenemos hijos y familia, que es algo muy bueno y que enriquece nuestras vidas.

-¿Qué influencias musicales recibieron?
-A fines de los "70 fue una experiencia extraordinaria escuchar por primera vez a bandas como los Ramones, The Damned, The UK Subs, Johnny Thunders, The Undertones, Stiff Little Fingers, y todas las otras bandas del movimiento punk. Eso verdaderamente cambió nuestras vidas. Por estas bandas quisimos formar una.

LAZOS PROFUNDOS
-¿Qué creen que le ha dado DTH a la música?
-No sé si le dimos algo. ¡La música nos dio algo a nosotros! Con certeza, no somos una banda innovadora que haya creado nuevos estilos o que tiene una gran influencia. Escribimos algunas canciones que causan sentimientos en mucha gente, y en este sentido apenas añadimos algunas piedras de mosaico a la larga y rica historia de la música.

-¿En qué momento surgió este sentimiento de ustedes por la Argentina?
-Casi en el mismo momento en que pisamos suelo argentino por primera vez, en 1992. Ya antes de tocar en Halley encontramos gente en la calle que escuchaba nuestra música en su walkman. No teníamos idea de cómo esto era posible. Nuestro primer concierto fue una explosión de sentimientos para nosotros, mucha pasión, sudor y energía, y esa noche encontramos personas que hasta hoy son muy buenos amigos. Tener amigos en la Argentina es también una razón muy importante de nuestra fascinación por el país.

-¿Cómo surge la costumbre que tienen de tocar en las casas de los fans?
-La primera vez que lo hicimos fue en 1993 y lo llamamos Magic Mystery Tour. Después de haber tocado en dos giras muy caóticas quisimos hacer algo más tranquilos. Partimos de nuestra sala de ensayo sólo con nuestras guitarras y unos números de teléfono, sin saber dónde tocar o dormir dos o tres días más tarde. Fue genial, fue libertad total. Ahora es más organizado, pero la idea es la misma: pasar tiempo con la gente y sus amigos en su casa, y hacer una fiesta.

EL FESTIVAL
-Hay una gran expectativa por el "Hosen Fest", ¿qué tiene preparado?
-Cada vez que tocamos en Buenos Aires queremos hacer algo distinto. En 2012 tocamos en el Estadio Malvinas, en 2015 en cinco lugares más pequeños, en 2017 volvimos al Museum y a Obras, y esta vez queríamos tocar nuevamente en un lugar grande, para que cada uno que quiera vernos tenga la posibilidad de venir. Para hacer algo especial invitamos a muy buenos amigos, pero la idea es casi la misma de los recitales en las casas privadas.

-Ya están confirmados Pilsen, Attaque, Cadena Perpetua, Argies y Kraftklub. ¿Hay algún grupo más que pueda llegar a unirse?
-Tocarán también Fútbol y Mal Pasar. Me alegra que toquen todas estas bandas y tener la posibilidad de pasar un día con ellos.