Un paraíso vegetal en el país de la carne

Los argentinos somos consumidores de carne, casi 60 kilos al año por persona, pero incluso acá, la comida 100 por ciento vegetal está ganando cada vez más adeptos. En el marco del Día Mundial del Veganismo, La Prensa visitó Estilo Veggie para conocer una de estas opciones gastronómicas.

   Gastronómicamente, la Argentina es conocida en el mundo por su amor por la carne. Se consumen casi 60 kilos por persona cada año. Sin embargo, en este reino carnívoro comenzó a surgir una tendencia que deja de lado los asados y el cuarto de libra, reemplazándolos por productos de origen 100 por ciento vegetal y libres de explotación animal. En el marco del Día Mundial del Veganismo, La Prensa visitó uno de los restaurantes porteños que ofrece este tipo de menús para conocer de qué se trata este estilo de vida.
   Estilo Veggie está ubicado en el barrio de Palermo y es definido por Lucas Marion, socio fundador, como un "espacio consciente", ya que no sólo propone comida de  origen vegetal, sino que también organizan allí jornadas de adopción de mascotas, actividades solidarias, múltiples talleres. Además, el local  está ambientado y decorado con productos reciclados y amigables con el medioambiente. "Intentamos devolver a la sociedad, no sólo a los animales", remarcó Marion.
   Si bien este restaurante tiene un target específico de clientes, uno de sus objetivos es echar por tierra el prejuicio de que lo vegano es igual a desabrido. "Más del 60% de nuestros clientes no son veganos -revela Lucas-, pero se animan a probarnos como algo distinto o más sano, y terminan viniendo de modo regular".
   A pesar de que Lucas práctica este estilo de alimentación y de vida, aclara: "No pretendemos convencer de nada a quienes comen productos de origen animal, sino que simplemente nos presentamos como una opción más saludable para el consumidor y el medio ambiente, desterrando el mito según el cual se vive solo de ensaladas si uno no come carne o derivados".
   "Hay una tendencia hacia lo vegano mundialmente, pero la idea nuestra era romper ese paradigma de que lo que comemos es insípido", dice Lucas y cuenta cómo surgió la idea de este restaurante: "Bárbara, mi socia, es vegana hace ya nueve años y fue con ella que comencé a incursionar primero en el vegetariasmo y luego en el veganismo. Un día dijimos 'hay que hacer algo con ésto' y pensamos en Estilo Veggie", que abrió sus puertas hace más de un año en la calle Fitz Roy al 1900.
   Quien elige este tipo de alimentación, denominada "plant based", anula no sólo la carne, sino también el huevo, la leche, la miel, el queso, la manteca y cualquier otro producto que sea de origen animal. Se basada en el consumo de plantas y sus derivados, incluyendo vegetales, granos enteros, nueces, semillas, legumbres y frutas.


LA CARTA
   La carta de Estilo Veggie cuenta con hamburguesas de falafel con cebolla morada, tomate, rúcula y una 'veganesa' con pepino y menta (cuesta $185 y viene acompañada de papas); lomito de seitán, jamón vegetal, quesofu, palta, rúcula, tomate y veganesa ($260, con guarnición); chorizo vegetal de soja, salsa criolla, veganesa al chimichurri, provolone adobado trozado ($215, también con acompañamiento). 
   También hay wraps, uno con berenjenas asadas, tomates secos, arroz yamaní, quinoa y hummus ($175) y otro con falafel horneado, rúcula, veganesa, palta, cebolla morada y tomates asados ($190); una ensalada de quinoa mediterránea ($180) e incluso un tapeo, denominado 'Isla paraíso' ($400 para dos personas). 
   En cuanto a las bebidas, preparan tres jugos completamente naturales ($80): 'Violeta frutal' con remolacha, zanahoria y naranja; 'Ananá touch' con naranja, ananá y jengibre; y 'Coco fresh' con leche de coco, limón y menta. 
   "De lo que hacemos nada tiene conservantes", remarca sobre los platos y vuelve a subrayar lo saludable como cualidad fundamental: "Es todo sano y casero. La gente empezó a buscar más eso." 


LUNES SIN CARNE
   Estilo Veggie se sumó a la movida mundial de los 'Lunes sin Carne', una campaña que busca disminuir el consumo de estos alimentos y de cualquier producto animal, al menos durante un día a la semana. Así, este día ofrecen un 30% de descuento en los platos de la carta.
   El Día Mundial del Veganismo se celebra cada 1 de noviembre. Esta fecha nació en 1994 a partir de la iniciativa de la DJ y cantante Louise Wallis, quien era presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido e instauró la conmemoración para celebrar el 50° aniversario de la fundación de dicha organización.