Regreso a lo esencial

Fuerte como la muerte es el amor

Por Diana Bellessi
Adriana Hidalgo. 90 páginas

Se puede retornar de muchas formas, pero hay veces que se vuelve para siempre. Esa es la sensación que dejan los poemas de Diana Bellessi reunidos en Fuerte como la muerte es el amor. La autora está de vuelva en Zavalla, su pequeño pueblo santafesino, y ese es el escenario adonde se monta su literatura.
Está allí no como un barco encallado, inerte, sino como un navío que ha decidido dejar de navegar y eligió un puerto seguro para descansar hasta que el tiempo realice el desguace final. Así es que se da este proceso de parir imágenes, sentires, sutiles alegrías, profunda nostalgia. También algo de bronca y velada tristeza.

Sus textos hablan de un retorno a lo esencial. Por eso están las mañanas de sol, el cantar de los pájaros, los perros, alguna flor, los renacuajos. Se produce en este poemario una valoración de la naturaleza, de la expresión minimalista de lo natural, una simpleza que es algo así como estarse y mostrarse afuera del sistema.

La muerte también está, como siempre, con sus ausencias. El delicado y puntilloso trabajo hecho por Madame La Mort, pero también el que hará en breve sobre los cuerpos ya viejos de la gente del pueblo, de los vecinos, de los poetas mismos, de esta poeta.

Los poemas reunidos no suenan a despedida. Quizás ni siquiera lo sean. Pero hay en ellos algo de círculo que se cierra, de ciclo cumplido. Bellessi vuelve a Zavalla sin pasaje de partida. ¿Para qué vuelve? No lo sabemos. Sí, en cambio, hay la evocación de lo que alguna vez fue y ya no está, y el lamento por una actualidad de monótonos campos de soja y adinerados chacareros con rutinas mediocres. Está la abundancia de la oleaginosa, pero no ya la colorida variedad de mariposas, extintas por la fumigación.