El Gobierno pide que los extranjeros detenidos sean deportados "lo antes posible"

El ministro Frigerio explicó que están en contacto con la justicia para que los acusados vayan a un juicio abreviado y sean expulsados.

Entre los 27 acusados por los graves incidentes en la plaza del Congreso hay cuatro extranjeros, que el Gobierno espera que sean deportados "lo antes posible". Así lo planteó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, al referirse a las personas que estuvieron detenidas por los enfrentamientos con la policía y los destrozos frente al Congreso, mientras Diputados debatía el Presupuesto 2019.

Tras la reunión de Gabinete y en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Frigerio explicó que están en contacto con el fiscal y el juez a cargo de la causa y que el objetivo es que los cuatro extranjeros vayan a un "juicio abreviado" para luego ser expulsados del país. Se trata de los venezolanos Felipe Uleo y Víctr Ulea, del paraguayo Luis Fretes y del turco Baran Anil.

"No sabemos a quiénes responden esos grupos violentos y repudiamos los hechos de violencia", dijo el funcionario.

Bullrich explicó que el Gobierno actúa "con rapidez y firmeza" ante este tipo de situaciones. "Es bueno para que la gente sepa que este Gobierno no se deja avasallar por más que quieran tirarnos lo que nos tiren, que estamos firmes en nuestras convicciones", afirmó.

Ante las versiones de que los venezolanos involucrados en los incidentes pertenecerían al servicio de inteligencia de ese país, la funcionaria dijo que no tienen información al respecto.

"Los enfrentamientos se generaron a partir de las acciones de miembros de grupos violentos, que estaban en la plaza del Congreso con una inmensa cantidad de armas caseras con las que atacaron el Parlamento", cuestionó la funcionaria.

Más temprano el jefe de bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto pidió que el Gobierno deportara a los cuatro extranjeros que estuvieron detenidos por los incidentes.(ver aparte). 

"Espero que los cuatro extranjeros, los dos venezolanos, el paraguayo y el turco ya estén en el Departamento de Migraciones listos para la salida del país. Un país en serio debería actuar así", dijo Pichetto, que consideró que el debate por el Presupuesto 2019 en la Cámara baja se convirtió en un "hecho preinsurreccional", en declaraciones a Radio Mitre.