ARA San Juan: fuerte respaldo al comandante del submarino

El capitán Sebastián Marcó sostuvo que el sumergible y su tripulación estaban en buenas condiciones para cumplir su misión y calificó a su comandante, el capitán Pedro Fernández, como “un muy buen profesional” y “muy minucioso”

Dos oficiales de la Armada ratificaron el testimonio de la mayoría de los marinos interrogados por la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino San Juan: antes de que saliese para su última patrulla no se habían detectado indicios de que la nave no estuviera en condiciones de navegar de manera segura.

A esto se añadió la opinión del capitán de fragata Sebastián Marcó que sostuvo que el sumergible y su tripulación estaban en buenas condiciones para cumplir su misión y calificó a su comandante, el capitán Pedro Fernández, como “un muy buen profesional” y “muy minucioso”.

Otro de los convocados desmintió, además, que el ex jefe de la fuerza, el almirante Marcelo Srur, hubiese advertido al ex comandante de Alistamiento y Adiestramiento, el vicealmirante Luis López Mazzeo, que era peligrosa la participación del sumergible en la navegación de la que no volvió en el Atlántico Sur en noviembre del año pasado.

Srur fue pasado a retiro después de polémicas declaraciones sobre lo ocurrido y López Mazzeo, suspendido, tras una meteórica investigación disciplinaria que duró tres días.

El primer oficial en comparecer ante la bicameral, a la que concurrieron sólo tres legisladores, fue el capitán Marcó que en noviembre pasado era comandante del submarino Salta y en la actualidad se desempeña como director de la escuela de submarinos. Manifestó ser amigo del comandante del San Juan, Pedro Fernández, y conocer a muchos de los miembros de la tripulación. Opinó que su adiestramiento era “muy bueno” porque habían navegado muchas millas y que no había tenido ninguna información de que a la nave se le hubiese detectado algún desperfecto grave antes de zarpar. Afirmó, además, que el estado de la flota es el requerido “para que los buques naveguen con seguridad”.

Negó haber recibido durante la búsqueda del San Juan órdenes de limitar el área de rastrillaje y manifestó sus dudas sobre la autenticidad de tres “ruidos” o supuestos intentos de comunicación del San Juan informados por un suboficial de comunicaciones de apellido Espínola. Polemizó asimismo con dos diputados sobre la operación de una válvula de la que se aventura que podría haber sido la causa de la tragedia

Acto seguido declaró el capitán Juan Dutto que en noviembre de 2017 era secretario de Srur. Atestiguó que asistió a la discusión telefónica entre Srur y López Mazzeo por la participación del submarino en la patrulla de la que el submarino no volvió. Explicó que Srur puso el alta voz del teléfono y que no discutió por el presunto estado de la nave, sino porque en su criterio un submarino no debía participar de maniobras de control de pesca.

Algunos familiares y sectores que intentan responsabilizar al comandante del San Juan o a la Marina por lo ocurrido insisten en  hipótesis que no han podido ser confirmadas por la investigación parlamentaria. Entre ellas que el submarino no estaba en condiciones de navegar o que hubo un error de su comandante. Esta última fue desmentida ayer enfáticamente por Marcó que dio un claro respaldo a la idoneidad y profesionalidad del comandante Fernández.