Otro modo de escuchar a los Redondos­

La Sinfónica Rock reversiona temas de la mítica banda en formato orquestal, para un público ecléctico­. `Un concierto redondo' lleva por título el homenaje creado por el director y arreglador Mario Esteban, que volverá a presentarse, en dos funciones, en el ND Teatro.­

El eslogan `Si ya te ponía la piel de gallina en el pogo es porque todavía no te sentaste a vivirlo en formato sinfónico' ya lo prepara a uno para lo que se viene, La Sinfónica Rock presenta, nuevamente en el ND Teatro (Paraguay 918), Un concierto redondo, el homenaje en clave sinfónica a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.­

Luego de dos años de espera, y de colgar el cartelito de sold out en las cinco funciones que dieron esta temporada, se agregaron dos más en el mismo recinto donde vienen rompiendo récords. Tendrán lugar el próximo sábado y el viernes 9 de noviembre.

Previamente, Mario Esteban, director y arreglador de la agrupación, habló con La Prensa sobre cómo fue su contacto con la mítica banda, el por qué de la masividad que están logrando y los próximos proyectos.­

-¿Cómo y cuándo fue su primer contacto con Patricio Rey y sus Redonditos?­

-El contacto tuvo carácter de desafío, porque mis compañeros del secundario veían que yo tenía severos prejuicios con determinadas bandas, sobre todo con las de rock nacional. Un buen día uno de mis amigos me acercó `Un baión para el ojo idiota'. Ese disco me abrió la puerta a Los Redondos y a través de ellos, a mucha música que me estaba perdiendo.­

-¿Cómo se le ocurrió interpretar a Los Redondos con una orquesta?­

-La idea que tuve inicialmente fue versionar en piano, con recursos clásicos, unos ocho temas, que quedaron grabados de manera casera en una carpeta pérdida en mi computadora. En algún momento alguien me sugirió que posteara ese material en una página muy famosa de participación colectiva y fue ahí donde el material comenzó a circular y cayó en manos de un productor teatral marplatense. El me propuso llevar esas partituras a escena y, ante mi objeción (eran veinte minutos netos de música), puso a mi disposición un coro y una orquesta que tenían convenio con el teatro. Así fue que me embarqué en el desafío de escribir diez temas más de carácter orquestal y sinfónico-coral, con lo cual se logró un primer show en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino en 2011.­

­

CLASICO Y MODERNO­

-Los shows de Los Redondos son de muy alto voltaje entre el público. ¿Cómo se vive eso en un recital de este tipo?­

-En nuestros shows el público va encontrando de a poco un equilibrio entre lo que es lo usual de un recital de rock y lo que implica la audición de un grupo orquestal. Promediando la tercera canción ya tenemos una platea que canta y participa al mismo tiempo que escucha atentamente. Ha habido de todo: banderas, cánticos, baile en los pasillos de la sala. A nosotros como músicos nos gusta mucho que el público sea tan ecléctico.­

-¿Cómo encaja la música orquestal con el rock?­

-El rock siempre se ha codeado con lo académico. Podría decir que estoy muy influenciado por el rock progresivo, al margen de mi permanente contacto con la vida de conservatorios. Una de las primeras bandas que me apasionaron fue el Génesis de la primera época. El resultado sonoro de Peter Gabriel como cantante podría decirse que es inverso al nuestro: ellos ponían melodías y armonías clásicas en un marco eléctrico. Nosotros ponemos las melodías del rock más crudo en timbres y modos de tocar que vienen siendo exitosos desde hace ya varios siglos. Hay cierto rock cuya relación con lo clásico es más cercana. Charly García y el Flaco (Spinetta) están mucho más cerca de lo académico que Los Redondos. Por eso el resultado que obtenemos al versionar de esta manera es, podría decirse, exótico.­

­

NUEVAS VENTANAS­

-Tocan siempre a sala llena, ¿a qué lo atribuye?­

-Las melodías de Los Redondos son muy logradas. El público se encuentra en nuestro espectáculo con esas canciones desprovistas del marco del rock y se relaciona de otra manera con ellas. Son piezas musicales que han acompañado a la gente durante gran parte de su vida y ahora los reciben con la calidez de una orquesta de cuerdas, un piano tocado exquisitamente por Damián Tepman, las voces de todos los registros pertenecientes a los mejores grupos vocales del país, otras maneras de tocar la guitarra y de mostrar y contemplar la música. Hay una pasión que en el momento del concierto abre ventanas nuevas.­

-¿Qué proyectos tiene con la Sinfónica?­

-Estuvimos estrenando hace unos años la versión integral sinfónica de `Clics Modernos'. A veces tengo muchas ganas de volver sobre ese plan de versionar discos enteros. Otras veces me tienta abocarme a otra banda. Pero la verdad es que mi gusto por Los Redondos me gana. Su discografía no tiene desperdicio. En este momento tenemos cuarenta arreglos de todos los discos y todas las épocas y vamos por más.

­