Las principales amenazas contra la salud ocular

El 80% de los casos de ceguera se puede evitar y en la actualidad existen más y mejores tratamientos para las distintas patologías de la vista. No obstante, la prevención, con la consulta oportuna al oftalmólogo, es la estrategia más efectiva.

A propósito del Día Mundial de la Visión, que se celebró el jueves último, es menester saber que el 80% de los casos de ceguera son evitables, que el 20% de esos casos son prevenibles y el 60% puede ser tratado.

Es digno de mencionar que el 90% de los casos de discapacidad visual se concentran en los países de bajos ingresos.

Entre las afecciones responsables de dichas discapacidades se encuentran, en primer lugar, los errores refractivos y entre ellos cabe destacar la miopía que cada día compromete a un porcentaje mayor de jóvenes (especialmente en los países asiáticos), dando lugar a lo que se ha dado en llamar (erróneamente) la "epidemia" de miopía.

La otra causa más frecuente de discapacidad visual son las cataratas, que pueden tratarse exitosamente en la mayor parte de los casos. El problema acá es fundamentalmente económico porque existen limitaciones monetarias que impiden a millones de personas acceder a dicha cirugía (que es el acto quirúrgico más realizado en el mundo después de las cirugías odontológicas). Existen en el mundo muchas instituciones humanitarias que se encargan de llevar estos recursos a lugares donde no se cuentan con dichos medios.

MEJORES TRATAMIENTOS

Otra afección que va en aumento en un mundo signado por el sedentarismo y la obesidad, es la diabetes y la alteración que esta puede causar en los ojos, y especialmente en la retina. Es importante señalar que esta enfermedad puede ser tratada y si bien existen graves complicaciones, hay una mejora en los medios diagnósticos y terapéuticos que asisten en la lucha contra la discapacidad visual secundaria a la diabetes.

Otra afección responsable de discapacidad visual es el glaucoma, "el ladrón silencioso de la visión". Si bien existen distintas formas de glaucoma, se dispone de medicamentos, láser y cirugías para el control de esta afección. Aquí es importantísima la consulta periódica al especialista, especialmente después de los 40 años (aunque existen variables infantiles) para su precoz detección.

POR LA EDAD

A medida que incrementa la expectativa de vida, la incidencia de maculopatías (o afecciones de la visión central) va en aumento, disminuyendo la capacidad visual e interfiriendo especialmente con la lectura.

En los últimos años, gracias al uso de antibióticos, han disminuido los casos de ceguera por infecciones y parasitosis, muy frecuentes en los países de bajos ingresos.

Por último, también han disminuido las retinopatías del prematuro por los protocolos más estrictos en el uso de oxigeno en los bebes y nuevas modalidades terapéuticas (como láser y antiangiogénicos) .

6 CLAVES

En cuanto a qué es lo que se puede hacer para preservar la visión, cabe destacar:

1. Protegerse del efecto dañino de los rayos ultravioletas con gorros y anteojos con los filtros adecuados.

2. Protegerse durante el trabajo o manipulación de objetos para evitar los traumatismos oculares, una importante fuente del daño de los ojos que puede prevenirse con el uso de anteojos o antiparras. 

3. Estimular a los niños a jugar al aire libre, evitando el uso prolongado de pantallas.

4. Exámenes oftalmológicos en los niños para detectar vicios de refracción, estrabismos y, sobre todo, cuadros de ambliopía u "ojo perezoso". También es importante la detección de afecciones que puedan limitar el aprendizaje como la dislexia. 

5. No fumar ni ingerir alcohol en exceso ya que ambos tóxicos son responsables de distintas afecciones que comprometen la visión.

6. Por ultimo y principal, consulte a su oftalmólogo, los únicos capacitados para determinar si las ametropías requieren corrección óptica o quirúrgica,