La mochila del mandato social

Teoría del derrape

Por Pablo Perantuono
Emecé. 174 páginas

No todo el mundo se lo propone, ni lo siente necesario. Pero aquellos que se atreven a cuestionar el mandato social, esa pesada mochila del deber ser, enfrentan muchas veces un proceso de crisis, desconcierto y soledad, hasta que hacen pie en su vida real, en lo que han elegido construir para ellos, de una vez y para siempre.

Si uno tuviera que escoger una imagen, tal vez la más cercana sea aquella de la canoa que tras surcar aguas turbulentas, vertiginosos rápidos, desemboca en un curso manso. Si ha logrado llegar hasta ahí entera, continuará navegando hacia su destino.

De eso se trata Teoría del derrape, la novela iniciática de Pablo Perantuono, periodista que supo hacer sus primeros palotes en la redacción de La Prensa. La historia de Diego es una como la de tantos otros muchachos: hijo de un reconocido abogado, estudia la carrera de su padre y, muy a su pesar, se desempeña a su sombra. Tiene un buen trabajo, amigos, una esposa.

Hasta que un día nace su hijo y eso se transforma en un parteaguas. Nada vuelve a ser igual en su vida. Encorsetado por las obligaciones, cautivo de sus propias decisiones, desbordante de amor por el niño, siente que el matrimonio es como una manzana que esconde en su corazón los primeros indicios de putrefacción.

Dividida en tres partes, en cada una de ellas esta historia da un salto en el tiempo. Un brinco existencial que muestra al protagonista en la ardua tarea de ser él mismo. Buscarse y perderse en esa búsqueda es una constante. En el camino se aleja de lo superfluo, se quita de encima lo que no necesita acarrear en esta travesía.

Algo hay al final de todo esto, algo que lo espera, brillante para él, único, como las ollas con monedas de oro que, dicen, descansan al final del arco iris.