TURISMO

Precios por debajo de la inflación en alquileres temporario en el verano

El precio promedio para un alquiler temporario para cuatro personas en la costa bonaerense o Córdoba saldrá este verano unos 2.300 pesos promedio por día.

Los alquileres temporarios para veranear en destinos argentinos se ofrecen con aumentos de no más del 30 por ciento, inferiores a la inflación proyectada, además de descuentos, entre otras promociones, según la mayor plataforma especializada en este tipo de operaciones en el país.

Como cada año, desde el primer fin de semana largo de octubre, los argentinos empiezan a reservar los alojamientos para el verano, y con el nuevo panorama económico los operadores locales esperan una buena temporada y ofrecen tarifas que les permiten asegurarse las reservas.

El precio promedio para un alquiler temporario para cuatro personas en la costa bonaerense o Córdoba saldrá este verano unos 2.300 pesos promedio por día, según un relevamiento del portal Alquiler Argentina.

De acuerdo a esos números, por una semana de vacaciones una familia tipo gastará unos 16.500 pesos en alojamiento, lo que representa un incremento promedio interanual de menos del 30 por ciento.

El sitio dio a conocer las primeras tendencias de la temporada en base a una encuesta sobre más de 1.100 propietarios de cabañas y casas de veraneo y un relevamiento de precios de los alojamientos publicados en su página. 

Para la construcción de la tarifa, explica el informe, los cabañeros se basaron principalmente en el porcentaje de inflación y en la competencia local, y el 47 por ciento decidió aumentar en promedio sólo el 28 por ciento. 

Esta decisión obedecería a la mala experiencia de otras temporadas, como 2016, cuando los precios de alojamientos se equipararon a la inflación y los turistas eligieron destinos en el exterior.

En Mar del Plata, el precio promedio de alquiler en un hospedaje para cuatro personas este verano es de 2.500 pesos, contra 2.000 de la temporada anterior, lo que implica un aumento del 20 por ciento.

También en la costa bonaerense, Monte Hermoso se registra igual incremento porcentual, aunque la tarifa pasó de 2.300 a 2.900 pesos, mientras para Villa Gesell fue de 2.200 a 2900 pesos, y la suba es de 24%.

En Córdoba, su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, pasó de 1.800 a 2.200 pesos, con un alza del 18%, y Santa Rosa de Calamuchita de 2.000 a 2.500 (20% arriba).

El informe muestra dos de los destinos patagónicos más elegidos para el verano, ambos en Río Negro: San Carlos de Bariloche, cuyas tarifas pasaron de 2.100 pesos a 3.000, y subieron un 30 por ciento, y el balneario de Las Grutas, con una suba del 20 por ciento, y tarifas que variaron de 2.000 a 2.500 pesos por día.

La coordinadora de Marketing de Alquiler Argentina, Judith Gómez Pereyra, comentó a Télam: "Hace dos temporadas que vemos cómo el turista argentino organiza sus vacaciones con anticipación, y la situación económica actual hace que lo haga aún con más antelación".

"El argentino no va a quedarse sin un descanso -continuó- pero quiere ganarle a la inflación, y los operadores turísticos locales finalmente lo entendieron y hoy están publicando precios y reservando de manera anticipada, ofreciendo formas de pago y congelando tarifas", 

Entre las estrategias de los cabañeros y propietarios de casas de veraneo para asegurarse las ocupación plena, el 56 por ciento ofrece venta anticipada, el 36 por ciento aplica descuentos y el 16 por ciento brinda métodos de financiación. 

La mayoría de los propietarios quiere esta temporada "ganar por ocupación plena y asegurarse el alquiler de alojamientos, no por precios altos sino por métodos de pago y reservas previas a la temporada", agregó Gómez Pereyra 

El 78 por ciento de ellos estima que el nuevo contexto contexto beneficiará al turismo interno y esperan una temporada mucho mejor que la anterior, debido a que la mitad de los cabañeros encuestados ya concretó reservas, y el resto espera hacerlo a partir de este fin de semana largo.