Marcha atrás del Gobierno con la suba del gas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio les confirmó a los senadores del oficialismo que el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo en la tarifa con un pago en 30 cuotas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó a los senadores del oficialismo que el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas.

Fuentes oficiales del bloque Cambiemos confirmaron que el ministro informó a los senadores nacionales durante la reunión que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

De esta manera el Gobierno prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas retroactiva sea afrontada por el Estado y no por los usuarios, y no impacte "sobre la espalda de la gente".

Frigerio informó a periodistas acreditados en el Senado que el gobierno "trabaja" en la iniciativa que le acercó la Unión Cívica radical (UCR) y confirmó que se prepara "una nueva resolución", tras la polémica suscitada por la normativa de la secretaría de Energía que programó un aumento retroactivo en 24 cuotas para los usuarios.

Al término de una reunión en el salón Gris de la Cámara alta con los presidentes de bloque, Frigerio declaró que el Gobierno "siempre" estuvo abierto a "escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente".

"Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente", dijo el funcionario.

La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

"Estamos trabajando en eso, nosotros siempre escuchamos desde un primer momento que si había alguna alternativa que repercutiera menos sobre el bolsillo de la gente ibamos a escucharla", aclaró el ministro.

Frigerio estuvo reunido con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los senadores del oficialismo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos y Luis Naidenoff; el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, y de las bancadas minoritarias de la Cámara. 

El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses. 

La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasldar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios.