Lorenzetti acusó a Rosenkrantz de promover "un clima de tensión y temor" en la Corte Suprema

El descargo del ex titular del Máximo tribunal respondió a un cuestionamiento anterior de Rosenkrantz, respecto del manejo de la página web de la Corte, el Centro de Información Judicial (CIJ).

El ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti acusó al actual titular del Alto Tribunal, Carlos Rosenkrantz, de promover "un clima de tensión y temor" y de "amenazas telefónicas" así como también de generar acciones "que rozan la violencia de género".

El descargo de Lorenzetti respondió a un cuestionamiento anterior de Rosenkrantz, respecto del manejo de la página web de la Corte, el Centro de Información Judicial (CIJ).

Lorenzetti comenzó su carta remarcando que es su "voluntad cooperar para que el ejercicio de su presidencia sea normal", tras lo cual acusó a Rosenkrantz de haber publicado en la resolución N3018 un texto "con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar".

"Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar", sostiene Lorenzetti en la respuesta.

"Hace muy pocos días, usted se apersonó en el despacho de la Secretaria de Comunicaciones efectuando expresiones que contrarían las directivas de la política de Estado en materia comunicacional, proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ)", explicó el magistrado.

"Ante la respuesta de que eso debía ser decidido por la Corte, y no sólo por la futura presidencia, hubo expresiones que se apartan notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de Cámara), de la política de género y protección de la mujer que la propia Corte lleva adelante, y de la independencia que se le debe a un periodista profesional", agregó. 

Según Lorenzetti, "ello motivó que, con el ánimo de mantener su dignidad profesional y para no obstaculizar, la secretaria de Comunicaciones pidiera su traslado. En el mismo sentido se plegaron empleados, que son muy pocos. Esto último no constituye un obstáculo ya que, si el presidente lo desea, puede pedirles que se vuelvan a la Secretaría en cualquier momento. Lo que no puede hacer es obligarlos, ya que son personas dignas con derechos laborales".

"En ese contexto, hubo un pedido escrito suyo para entregar toda la documentación de la Secretaría a una persona designada por locación de servicios por treinta días, que pertenece a una consultora privada", dijo.

Añadió que "el escrito fue dirigido a personas que no podían cumplirlo. En lugar de plantearlo en el acuerdo de ministros, Ud. ordenó telefónicamente pedidos de sumarios a quienes estaban ya en otros sitios, porque se habían apartado, o trabajando en vocalías de ministro. Nunca ocurrió en la Corte algo así".

Lorenzetti interpretó también que "el clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea".

El ex titular del máximo tribunal sumó que "el procedimiento correcto en estos casos es plantear la cuestión en el acuerdo, promover la designación de un nuevo secretario de comunicaciones, lo que, conforme se ha realizado en los últimos casos, debería concursarse. En el último acuerdo, celebrado el martes 2 de octubre, nada de eso fue planteado".

Según Lorenzetti, "no hay ninguna razón para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, y que provocan un escándalo que no hace nada bien al tribunal".

"En los últimos diez años se ejecutó una política de descentralización de las áreas de presidencia, cambiando el modelo personalista y concentrado que existía con anterioridad. Por esta razón, los ministros fueron asumiendo sectores que coordinan individualmente, sin perjuicio de la necesaria búsqueda de consenso". 

"Por esta razón, la presidencia no es un área personalista y concentrada, sino descentralizada y participativa. De tal modo, las decisiones siempre han sido consensuadas en el pleno de ministros", indicó Lorenzetti.

También citó que "hay dos aspectos a considerar: la Comunicación de la Corte y del Poder judicial son áreas diferentes, pero que estuvieron unificadas porque el ministro coordinador y el presidente eran la misma persona".

"Las Secretarías de Corte dependen de toda la Corte. En el diseño legal actual, la Secretaría de Comunicaciones depende del Tribunal, como todas las secretarías, las áreas que desarrolla el CIJ no son solamente las de comunicación de la Corte, sino, y fundamentalmente, del Poder Judicial: comunicación de fallos, gobierno abierto, difusión de noticias de jueces, registro de sorteos de cámaras, registro de femicidios, etc".

"Finalmente, creo firmemente que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia", recalcó.
Lorenzetti terminó su texto resaltando que "ha costado mucho sacrificio cambiar lo que había, sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos años y que defenderé".