Una artista dispuesta a renovar su idilio con el público local

Surgida de un reality, la cantante malagueña promete un show de piano y voz con sus canciones más conocidas, pero también con coplas, temas de Serrat y algunos tangos.

 


Oriunda de la ciudad de Málaga, Ana María Alías Vega, más conocida como Pasión Vega, llegó al país para celebrar sus 25 años con la música. Serán dos shows a piano y voz (uno esta noche en el teatro La Comedia de Rosario, y otro mañana, en La Trastienda) con los que esta abanderada de la copla española promete mantener su idilio con el público argentino.

Fanática de Gardel y Mercedes Sosa, e influenciada por la impronta de Imperio Argentina, la artista charló en exclusivo con La Prensa.

-Pasión Vega suena fuerte. Inmejorable nombre artístico...
-Cuando empecé a grabar mis discos no tenía nombre artístico. Porque cuando uno nace te ponen un nombre para andar por la vida, y ese fue Ana María Alías Vega. A mí me gusta pero, la verdad, no era un nombre para la música: muy simple, muy común. Pasión surgió por un periodista que me escuchó en un teatro. Y lo adopté. Habla mucho de mí, de mi forma de ser y de cómo propongo mi arte ante el público.

-La descubrieron en un concurso televisivo en Málaga, como si fuese ahora "La Voz", verdad?
-Sí. Mis primeros pasos en la música, como todos, fueron en mi casa. Un tío que cantaba y tocaba la guitarra muy bien fue mi gran inspiración. Luego me apunté al coro de la parroquia, hasta que una amiga me anotó en un concurso de la Cadena Ser, a mis dieciséis años. Salí tercera y al año siguiente me volví a anotar y lo gané.

-Por ser española, tiene influencias muy latinas.
-Sí. En mi casa se escuchaba mucha zarzuela y flamenco, pero también Carlos Gardel, Chavela Vargas y Mercedes Sosa, que para mi familia era lo máximo. Con toda esa información a disposición comencé a tener mi propia inquietud. Imperio Argentina fue lo primero que me marcó como artista en su totalidad.

-Su primera presentación en nuestro país fue en 2008.
-Exacto. En 2008 hice mi primera presentación en Buenos Aires, en el Maipo, con el repertorio que marcó mi infancia. Fue muy emotivo, algo que nunca olvidaré, porque asumí el desafío de cantarle a los argentinos sus propias canciones. Y de tan maravilloso momento surgió el DVD "Pasión en Buenos Aires" al año siguiente, donde plasmamos ese instante con canciones como "Nostalgias", "Cuesta abajo" y "Gracias a la vida".

ALGO ESPECIAL
-Entre los artistas españoles y los argentinos, hay un vínculo muy especial. ¿Cómo lo vive?
-Lo hablé con muchos músicos y todos comentamos esto. Con Ismael Serrano, Vanesa Martín y Pablo Alborán lo hablamos seguido. A mí el público argentino me recibió muy bien y desde ese momento siento un idilio especial, que sólo me pasa con los boquerones, que así se llama a los de mi tierra, Málaga. Además, cada vez que vengo aquí no puedo dejar de disfrutar del asado, las medialunas, el dulce de leche y las empanadas.

-¿Qué vera el público que la vaya a los shows en Rosario y Buenos Aires?
-Vamos a presentar algo distinto, a voz y piano. Muchas canciones de mi último disco, "40 quilates", pero también vamos a volar mucho. Canciones importantes de mis 25 años de carrera y mis favoritas de siempre. Desde coplas hasta Serrat, algo de Mercedes Sosa, algunos tangos y un espacio a la improvisación, para que el público me sugiera sus preferencias.