Gerónimo Rauch, talento sin fronteras

El cantante regresó al país para presentar su segundo disco solista, "Porque yo te amo", mañana, en el Maipo. Consagrado en la escena del teatro musical en Europa, acaba de lanzar un álbum que reúne canciones de tinte romántico. Defiende la escucha en formato físico y admite que le gustaría hacer cine.

Gerónimo Rauch estaba cantando "Sueña", de Luis Miguel, en una muestra de la escuela en la que tomaba clases cuando sintió por primera vez algo que desconocía. Tuvo la sensación de estar vibrando en otra frecuencia.

"Fue la droga más fuerte que probé en mi vida. Desde que conocí que eso me podía llegar a suceder lo empecé a buscar cada vez más seguido. Y es lo que siento ahora cuando estoy en el escenario. Tengo esa sensación de estar vibrando en otra frecuencia y de convertirme en una unidad con el espectador; es mágico", dice el cantante, sentado en la platea del teatro Maipo.

Siete meses después de aquel descubrimiento, Rauch estaba haciendo "Los Miserables" en el Opera. Atrás habían quedado sus prejuicios, los tres años estudiando Publicidad y un "deber ser" que lo invitaba a convertirse en médico (como su padre) o abogado".

"Es utópico a veces pensar que podés vivir de la música pero hay que ser un poco testarudo y no escuchar tanto a los demás, y así fue. Lo que necesitaba era escucharme a mí mismo, y cuando me decidí fui feliz".

EXITO INTERNACIONAL

Años más tarde le llegó la oportunidad de viajar a Europa para protagonizar "Jesucristo Superstar" en Madrid, para luego ponerse en la piel de Jean Valjean en "Los Miserables" y ser el protagonista de "El Fantasma de la Opera" en ciudades como Madrid y Londres.

Sin embargo, a mitad del año pasado vivió uno de los momentos bisagra de su carrera cuando se subió al escenario del teatro Colón para presentar su "Songbook". Fue justamente después de ese show cuando empezó a gestarse "Porque yo te amo", su segundo disco como solista, que mañana, a las 20.30, presentará en el Maipo.

-¿Cómo nació este álbum?

-Después del Colón, tanto mi manager (Lino Patalano) como yo y Damián Amato (presidente de Sony Music Argentina) nos juntamos para hablar del futuro y yo nombré a Humberto Gatica. Les dije que soñaba que alguien como él podujese mi disco porque necesitaba un productor que supiera trabajar con voces. Mi voz es difícil de controlar en un estudio, es una voz más del vivo, casi clásica, y eso a la hora de grabar un disco es raro. En vivo funciona muy bien pero para grabar puede ser contraproducente, como si tuviera demasiada información sonora. Entonces quería trabajar con alguien a quien siempre admiré mucho. La suerte, el destino o como quieras llamarlo hizo que Damián fuera a Chile al día siguiente y que se reuniera con uno de los mejores amigos de Humberto, y así fue como salió el tema, le mandaron material mío y él dijo sí.

-¿Cómo fue el proceso de elección de los temas?

-Esta idea de hacer en cierto punto un homenaje a los crooners latinos -digo así porque es una palabra que engloba un poquito más que solamente los románticos o los solista- era mi idea original de mi primer disco. Cuando la propuse, Humberto también tenía esa idea y fue súper fácil que los dos tengamos ese mismo concepto.

-¿Por qué eligió que se llamara "Porque yo te amo"?

-Porque siento que todas las canciones fueron escritas con la misma razón: porque yo te amo. Porque amaban a alguna persona o por alguna historia. El amor fue lo que hizo nacer estas canciones. No quería llamarlo "Te quiero, te quiero" porque, primero, que es el single y, segundo, era demasiado cursi (risas). "Porque yo te amo" me parecía un poquito más fuerte.

UN ROMANCE

-¿Con qué se encontrará la gente que vaya al Maipo? (A la función de mañana ya se sumaron otras dos para el viernes 26 y sábado 27 de este mes).

-Vamos a hacer la presentación del disco con muchísima ilusión. Tenemos una banda increíble que me acompaña hace cinco años ya, y hemos preparado ciertas sorpresitas, como un grupo de mujeres que admiro mucho que se van a sumar al show, y algunos invitados también. La idea es ir presentando estas canciones, distintas al orden del disco, más bien llevando el show a una historia. Y evidentemente, como con diez temas no alcanza, estamos preparando 18 en total, donde hay muchos que quedaron afuera del disco. Naturalmente, habrá algún que otro éxito de mi carrera. Pero eso una vez que hayamos terminado de presentar el álbum.

-¿Cómo es editar un disco en tiempos donde la gente ya no los compra?

-Es un poco un romance, ¿no? Un romance platónico. Mi público sí los compra. Están luchando por tener el disco físico porque es de una generación en la que sí los escuchaban, incluso los de pasta. Y siguen atesorándolos como algo que ha sido hecho para ellos. Eso se agradece muchísimo porque soy un romántico también de los discos, y de escucharlos entero. Este es un disco para escuchar de principio a fin, para acompañarlo con un buen vino o en el auto.

-¿Tiene proyectos para hacer un musical en nuestro país?

-No. Estoy viajando tanto que no me puedo instalar acá mucho tiempo porque me llegan los papeles del divorcio. Sigo apostando mucho por mi carrera en España y en el Reino Unido en cuanto a musicales, entonces quizás la energía está más puesta allá. Pero más que nada porque allá vivo. Acá estoy presentando el disco y haciendo cosas en paralelo, quizás alguna temporada cortita de algo me anime a hacer, pero no me veo instalándome de vuelta.

VOLVER SIEMPRE

-¿Cómo ve el teatro musical argentino?

-A mí me fascina. El talento argentino es impresionante, no tenemos nada que envidiarle al resto. Cada vez se hacen cosas mejores y las nuevas generaciones son fuertísimas, están super preparadas y dispuestas a dar pelea. Está bueno porque se está profesionalizando mucho más. Antes éramos un grupo de Quijotes que íbamos aprendiendo entre nosotros y eligiendo algún maestro, pero las nuevas generaciones ya tienen muchísimas más herramientas de escuelas que están muy bien preparadas.

-¿Qué extraña del país?

-Ya no extraño, no tengo esa sensación de que me faltan cosas porque vengo muy seguido. Incluso te das cuenta, cuando nadie te va a buscar a Ezeiza, que ya están acostumbrados a que vengas (risas). Antes era "quién va a buscar a Gero" y se peleaban, o cuando me reunía con mis amigos era una convocatoria masiva y venían todos. Ahora me dicen "bueno Gero, pero volvés en quince días". Lo que sí siempre extraño es a mi gente y lo único que duele de verdad es perderse cosas importantes de ellos.

-¿Qué sueña para su futuro profesional?

-Me gustaría hacer cine. Por lo menos para decir lo hice y no me gustó, o lo hice y se me abrió un mundo nuevo. Pero no me gustaría quedarme sin esa respuesta en mi vida porque nunca lo hice.