Cien años de un artista irrepetible

Evocan la figura de Santiago Ayala "el Chúcaro" en el centenario de su natalicio. Habrá actividades a lo largo de diez días. Se presentará un libro en su honor y el Ballet Folklórico Nacional, fundado a instancias del "Maestro", recreará algunas de sus obras.

"Todo el mundo lo quería y lo llamaba "Maestro". En el mundo del folklore y del tango, cuando decían "el Maestro" no había duda de a quién se referían. Falú era Falú, Yupanqui era "don Ata", Pugliese era "don Osvaldo". Pero "el Maestro" era uno solo. Realmente lo fue, y para varias generaciones de bailarines"".

Juan Cruz Guillén evoca la figura de Santiago Ayala "el Chúcaro" con una mezcla de orgullo y melancolía. Docente de danza, productor y ex integrante del ballet del "Maestro" (aunque la pertenencia al elenco pareciera no perderse entre los que tuvieron ese privilegio), con los años Guillén devino en biógrafo del "Chúcaro" y en un adalid en la promoción de su figura y la defensa de su legado artístico.

"Fue un irrepetible"", remarca Fierro, como se lo conoce en el mundillo de la danza. "Marcelo Simón suele decir que al único que se le podía ocurrir hacer bailar a una mesa de billar era al "Chúcaro", sostiene en referencia al cuadro "Homenaje a Ezequiel Navarra", en el que los bailarines se convierten en las bolas y las bandas que habilitan el juego.

"Todas esas ideas surgían de las charlas de sobremesa con el "Cuchi" (Leguizamón), con Ariel Petrocelli, con Atahualpa. Tuve la fortuna de participar de esos momentos en los que cada cosa que decían ellos era una enseñanza", añora.

Buena parte de esas anécdotas, junto con el testimonio de muchas personas que lo conocieron y un interesante archivo fotográfico, aparecen compilados en el libro "Antes y después. Santiago Ayala "el Chúcaro" y Norma Viola", que va por su segunda edición.

HOMENAJES

El próximo 16 de octubre se cumplirán cien años del nacimiento de Santiago Ayala en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, y la fecha es motivo de celebración. La Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura preparó una serie de actividades que comienzan mañana, a las 18, en el auditorio del anexo del Congreso de la Nación (avenida Rivadavia 1841), donde Guillén presentará su libro, publicado por Balletin Dance Ediciones.

A partir del martes las actividades se trasladarán al Centro Nacional de la Música (México 564), siempre con entrada libre, previa reservar al mail entradasbfn@gmail.com. Ese día, a las 18, Marcelo Simón y Hugo Casas trazarán una semblanza del "Chúcaro", se verá un video alusivo y el Ballet Folklórico Nacional (BFN) presentará la obra "Juegos pampeanos y malambo". 

El domingo 14, desde las 17, se referirán al homenajeado Guillén y Víctor Galipó, y el BFN bailará "Juegos pampeanos" y "Transfiguración del gaucho". Para el lunes 15, a las 17, están previstas las intervenciones de dos de los integrantes históricos de la compañía del "Maestro" (aún en actividad), Graciela Ferreyra y Oscar Rosales. La compañía bailará la obra "Plegaria" y se proyectará el video celebratorio.

La gala de cierre de la conmemoración tendrá lugar el martes 16, a las 20. Actuarán el BFN y ex bailarines del "Maestro", y participará como invitado el Ballet Salta que dirigen Marina Tondini y Hugo Jiménez, discípulo dilecto del gran Santiago Ayala.