Cumplió setenta años la STA

Historia de una sociedad que fue pionera en el mundo.

POR MARIA C. DONADIO MAGGI DE GANDOLFI * 

Todo inició cuando, en 1936, el profesor de filosofía y católico Tomás Darío Casares se contactó con el presbítero Octavio Derisi para fundar la Escuela de Filosofía "Santo Tomás de Aquino" en el ámbito de los Cursos de Cultura Católica (CCC).

Los CCC comenzaron a funcionar cuando llega a su fin la primera Universidad Católica que funcionó entre 1910 y 1920. En esa oportunidad un grupo de estudiantes, sobresalientes católicos, deseosos de obtener una sólida formación cristiana de acuerdo al nivel de sus estudios, se reunieron y constituyeron los Cursos de Cultura Católica. Los mismos se distinguieron siempre por la seriedad de los estudios, por la orientación tomista en Filosofía y Teología, por una inquietud por todos los problemas de la cultura y del país, y por una inquebrantable adhesión y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Con ese espíritu de la formación integral de la persona bajo la guía sapiencial de Tomás de Aquino, Octavio Derisi promueve y concreta, junto a otros profesores, investigadores y profesionales de diversas áreas, tres proyectos, ambiciosos en aquel momento, pero que perduran en la actualidad, que son: la revista Sapientia (1946); la Sociedad Tomista Argentina de Filosofía (1948) y la Universidad Católica Argentina (1958).

Los tres emprendimientos fueron ideados para que se complementen recíprocamente. La Universidad, destinada a la formación en una auténtica cultura humanista y cristiana, que desarrollara tanto los valores intelectuales como los morales, que capacitase en las ciencias y en las humanidades y armonizando la fe y la razón integrase las ciencias, la filosofía y la teología.

Por su parte, Sapientia, revista tomista de renombre internacional, como órgano de la Facultad de Filosofía y, también, de la Sociedad Tomista Argentina. Monseñor Derisi fue su Director y Monseñor Guillermo P. Blanco (1918-2012), su Secretario, gran tomista, organizador y Decano de la Facultad de Filosofía desde su inicio, y Rector de la Universidad entre 1980 y 1994.

SOCIEDAD TOMISTA

La Sociedad Tomista Argentina se fundó el 9 de noviembre de 1948 y se constituyó como Sociedad Tomista Argentina de Filosofía. Su Comisión Directiva provisoria estaba conformada por: Presidente: Dr. Tomás Casares (1895-1976). Vicepresidente 1ø: Mons. Dr. Octavio N. Derisi (1907-2002). Vicepresidente 2ø: Dr. Nimio de Anquín (1896-1979). Secretario: Pbro. Dr. Julio Meinvielle (1905-1973). Prosecretario: Dr. Abelardo Rossi (1920-2009). Vocal 1ø: R. P. Marcolino Páez O. P. (1898-1969). Vocal 2ø:Dr. Benito Ramón Raffo Magnasco (--1984).

La Sociedad Tomista Argentina de Filosofía adhirió a la Union Mondiale des Sociétés Catholiques de Philosophie, el 16 de diciembre de 1948. Delegó a Mario Pinto O. P. y Jorge Mejía para la Asamblea General que se realizó en Friburgo el 17 de diciembre.

El 19 de agosto de 1974, se reactiva y revitaliza la Sociedad como Sociedad Tomista Argentina. En esa oportunidad, se confirma el perfil y los fines de la Sociedad: Promover, realizar y difundir estudios e investigaciones sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino o de los autores inspirados por él. A tales efectos podrá establecer vinculaciones con organismos científicos nacionales e internacionales de carácter público o privado. Asimismo, podrá realizar y patrocinar obras y empresas culturales, sociales y benéficas que favorezcan el cumplimiento del objeto principal de la asociación. Su Comisión Directiva quedó conformada por Gustavo Eloy Ponferrada, Juan Alfredo Casaubon, Carlos Alberto Sacheri, Guido Soaje Ramos y Renaudiere de Paulis.

PIONERA

La Sociedad Tomista Argentina es la primera institución en el mundo dedicada a la investigación, la defensa y la difusión de la doctrina de Tomás de Aquino.

Asimismo, ha sido pionera en reformular la doctrina tomista para que pueda entrar en diálogo con el pensamiento contemporáneo. Así, lo atestigua el reconocimiento a su labor de la misma Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) con sede en Roma, y de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino (PAST) la cual, a la fecha, ha honrado a nueve socios argentinos como miembros de número.

Una de las principales actividades de la STA la constituye la Semana Tomista, en la que participan profesores e investigadores, socios de aquélla, amigos, graduados, jóvenes estudiantes y pensadores. Intervienen, también, intelectuales de Europa, EE.UU. y América latina. También organiza jornadas de difusión del Doctor Angélico para un público más amplio. Se destacan los Cursos de Espiritualidad, del Comentario al Credo y al Padrenuestro, de Piedad cristiana, de las Virtudes, entre otros.

* Presidente de la STA. Doctora, Licenciada y Profesora en Filosofía por la UCA e Investigadora del Conicet.