La Justicia ordenó investigar a Fernández y a Scioli por la Triple fuga

Así lo adelantó el Tribunal que dictó las sentencias de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Christian Lanatta.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata ordenó investigar a exfuncionarios kirchneristas por presunta complicidad en la fuga de los hermanos Lanatta y Victor Schillaci del Penal de General Alvear, en diciembre del 2015. Entre los sospechosos se encuentran el exministro del Interior de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

"Los exfuncionarios serán investigados ante lo denunciado a lo largo del debate y lo solicitado por el abogado defensor y por los imputados en la causa. Todo funcionario tiene la obligación legal de denunciar todo delito que conozcan en el ejercicio de sus funciones", indicó el juez Juan José Ruiz, a cargo del tribunal plantense.

En la resolución que leyó este mediodía, el magistrado condenó a los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y a Víctor Schillaci, a siete años y seis meses de cárcel, tras la triple fuga que durante 13 días tuvo en vilo a todo el país. Para el juez, "las versiones que dieron los imputados" sobre el escape de prisión "no resultaron creíbles casi en su totalidad".

"El juez va a mandar a que se forme causa”, indicó tras la audiencia la fiscal Silvina Langone."Quiero aclarar que otras personas ya están siendo investigadas. Una de las ventajas de oralidad es la inmediatez en la percepción de los testimonios y de los hechos”, agregó.

En este marco, la fiscal que había solicitado 14 años de prisión para los Lanatta y Schillaci explicó que el juez Ruiz tiene libre convicción y sana crítica para valorar la prueba mencionada por el Ministerio Público Fiscal sobre los exfuncionarios. "Una de las ventajas de oralidad es la inmediatez en la percepción de los testimonios y de los hechos. Comparto la decisión", señaló.

Los hermanos Lanatta y Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, cumplían su pena en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria 30, cuando consiguieron evadirse la madrugada del 27 de diciembre de 2015.

El trío aprovechó el momento en que ingresó un guardia para hacer el recuento habitual. Lo golpearon, lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y le robaron las llaves de un Fiat 128, en el que escaparon del penal. En la calle los esperaba una 4x4 y con la ayuda de terceros, dieron inicio a la triple fuga.