Filme elemental sobre espionaje

"Milla 22. El escape" ("Mile 22", Estados Unidos, 2018). Dirección: Peter Berg. Guion: Lea Carpenter sobre una historia suya en colaboración con Graham Roland. Actores: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, John Malkovich, Iko Uwais. Duración: 94 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

La acción transcurre en el Sudeste Asiático. Allí está James Silva (Mark Wahlberg, el de "El día del atentado") y sus hombres, el grupo de elite Overwatch, que se ocupa de tareas de espionaje (incluida una mujer, Alice Kerr). Son los que según lo aclara la voz en off ""realizan una forma superior de patriotismo"" y ahora están abocados a una misión de protección de un informante relacionado con un cargamento de Cesio 137, fundamental en la composición de armas nucleares.

Por supuesto, el tal informante, consciente del peligro que lo acecha, representado por interesados en tan peligroso material, pide ayuda a la Embajada que decide la extradición desde Indonesia.
En tanto, el grupo de elite, supervisados tecnológicamente por Bishop ("El Obispo", un John Malkovich, por ahora alejado de "La sombra del vampiro" o "El juego de Ripley") se pone en movimiento cuando la cosa se pone espesa para uno y otro bando.
"Milla 22. El escape" es un tradicional filme de acción y espionaje con diálogos pomposos y elementales (""nadie entra a una guerra pensando que va a perder""), donde el ritmo es vertiginoso, las situaciones de acción con tanta persecución, disparos y tensión evitan pensamientos de cualquier tipo y el guión hace aguas por todos lados. 
Esta no es película para los que buscan algo más que el movimiento imparable. Eso sí, es filme para los que disfrutan del vértigo elemental entre disparos, golpes de karate y estallidos sonoros que aturden y obnubilan.

Calificación: Regular.