¿Es viable la dolarización en la Argentina?

La Universidad del Cema organizó un debate para analizar las virtudes y defectos de un sistema que genera polémica. El economista Jorge Avila, docente de la institución, expuso y moderó el encuentro en el cual también disertaron Alejandro Estrada y Roberto Cachanosky. Atarse al dólar brindaría estabilidad, pero no eliminaría los problemas estructurales.

Las espasmódicas y lacerantes devaluaciones de los últimos tiempos, que han depreciado el peso y azuzado el proceso inflacionario, obligan a pensar políticas monetarias que le devuevan estabilidad al sistema. Por estos días la dolarización de la economía argentina ha surgido como un tema que parte aguas, un tenebroso fantasma para algunos, la última esperanza para otros.

Por esto mismo, porque el asunto está en la agenda a partir de las constantes corridas cambiarias, es que la Universidad del CEMA organizó en su ciclo Propuestas un debate en torno a la dolarización, encabezado por el economista Jorge Avila, quien estuvo escoltado por Alejandro Estrada -ex secretario de Comercio- y Roberto Cachanosky.

ALEJANDRO ESTRADA
Ex secretario de Comercio

* "La dolarización tiene muy pocos partidarios, la mayoría se opone. La situación es que si no hay una reforma monetaria profunda, no volveremos a tener una moneda".

* "La inflación nos dejó sin moneda. Ya no es reserva de valor. Todo el público trata de dolarizarse. Hay sectores que de hecho ya están dolarizados, como el inmobiliario, la valuación de las empresas y la deuda pública. Todo esto lo generó la inflación".

* "Hemos perdido la moneda como reserva de valor. La inflación provocó también la caída relativa de los depósitos bancarios. En este momento tenemos no más del 15% del PBI en depósitos en pesos en el sistema bancario. En 1930 eran el 50% del PBI. De esa cantidad, el 80% eran cajas de ahorro. Había una vocación de ahorro muy grande".

* "Esta relación del 15% entre depósitos y PBI casi no existe, ni siquiera en los países subdesarrollados. La relación en Bolivia es del 40%. Estamos en un extremo. La gente ha dolarizado el ahorro y estos dólares se giraron al exterior".

* "Argentina debería tener depósitos por u$s 300.000 millones, y eso genera crédito. El abandono del peso implica el abandono del crédito, que es igual al estancamiento de la economía".

* "Esto llega a los sectores más pobres. La opción entonces es que el Estado se haga cargo. La nuestra es una economía de bienestar social. Este proceso se vuelve acumulativo y genera la decadencia de la economía".

* "En el país hay una cultura que piensa que el Estado es más eficiente que el sector privado para combatir la pobreza. Los gremios, los empresarios y la Iglesia no consideran al sector privado como un elemento combativo de la pobreza".

* "Es una idea extrema esta de que el Estado debe resolver la pobreza, no los privados. De ahí viene el déficit que padecemos, pero en realidad arranca en una cultura. No es sólo algo técnico".

* "La gente confía más en el Estado que en el mercado. Entonces aumentan los impuestos, aumentan la tasa para reducir el crédito y que caiga la actividad para debilitar la inflación. Eso también genera endeudamiento. Así es como estamos en recesión y fuga de capitales. Y la fuga se produce porque el escenario es un peligro a futuro: se temen más intervenciones estatales".

* "En lo que hace al endeudamiento, el grueso es en dólares. Difiere con lo que ocurre con el resto de los países. La relación deuda-PBI en la Argentina no supera a la de los países de Europa, pero ellos deben en su propia moneda".

* "El euro es una buena experiencia, una imitación del marco, que era la moneda más fuerte en Europa. Fue tomada por países con larga tradición monetaria, como España con la peseta e Italia, con la lira. La consecuencia fue una caída de la tasa de interés. España tenía una tasa del 25%, al igual que Italia, y ahora bajaron a la mitad".

* "En la actualidad la volatilidad cambiaria hace difícil el cálculo. No tenemos moneda. El Banco Central trata al peso como una moneda que no es y hace política monetaria. Mientras tanto todo se dolariza".

* "Lo primero que hay que hacer es una reforma monetaria. Sin moneda no hay política eficaz. No se puede bajar el gasto. Hoy el costo de capital no es competitivo, la carga impositiva no es soportable y hay un fuerte endeudamiento".

* "¿Cómo salimos de esto? Es un problema político. Ponerle límites al Estado en su política de bienestar genera malestar. La realidad es que no creemos que la reactivación puede venir del sector privado".

* "Muchos políticos y economistas dicen que no hay que sacrificar la soberanía monetaria. Pero no sé donde está esa soberanía. Si tuvimos que llamar al FMI para que fije las reglas. Hay que resolver esto antes de que una crisis lo resuelva por sí misma".

* "Tenemos un Estado generando soluciones para la mayoría pobre. Por eso reitero, no creen en el poder del sector privado para combatir la pobreza".

* "Hay que hacer la reforma monetaria y bajar la presión fiscal, y buscar financiamiento para la transición. También hay que quitar los subsidios que no son necesarios".

ROBERTO CACHANOSKY
Economista y consultor

* "¿Qué es tener moneda? Sin moneda no se puede hacer nada, y nosotros no tenemos moneda".

* "Me tomé el trabajo de calcular la evolución del IPC desde 1935 a la fecha y da una inflación de 172.900 trillones por ciento. El Estado argentino tuvo una inflación promedio de 53,4% anual".

* "La moneda está agonizando. Equivale a 1 más 13 ceros. Es fenomenal la capacidad de destrucción de monedas que tenemos".

* "La moneda no es un invento de los gobiernos sino un descubrimiento de los mercados. Es una mercancía como cualquier otra. Sus dos principales condiciones es que sea reserva de valor y sea aceptada como unidad de cambio. Si no es reserva de valor, y el peso no lo es, no es moneda. Son esas las dos condiciones básicas y si falla una de las dos, deja de ser moneda".

* "Así como estamos no se puede hacer el cálculo económico para realizar un proyecto de inversión. Este escenario traba el proceso de crecimiento económico".

* "Nixon (Richard) decretó la inconvertibilidad del dólar al oro. Desde que ocurrió eso el respaldo de la moneda es una cuestión de confianza. Nadie entró en la Reserva Federal para ver que hay, ni en el Banco Central Europeo. Es todo confianza. La gente elige eso, el dólar en este caso, porque confía en esas instituciones políticas y económicas".

* "No emite moneda el que quiere sino el que puede. ¿Puede Argentina con estas instituciones? No. No estamos con la capacidad para emitir una moneda que genere confianza. El argentino está dolarizado de hecho".

* "Si estamos dolarizados de hecho, entonces habría que buscar un sustituto del peso. El dólar fue el elegido, pero podría instaurarse también una competencia de monedas. Hacer transacciones en la moneda que la gente quiera".

* "No hace falta transformar la Constitución. Puede ocurrir como en Panamá, que tiene su moneda, el Balboa. La competencia se limitaría naturalmente a una o dos monedas".

* "¿Qué haríamos con el Banco Central? Podría convertirse en una caja de conversión o directamente en nada".

* "No debería haber un prestamista de última instancia. ¿Los bancos deberían tener un trato especial del resto de las instituciones? Yo no tengo un prestamista de última instancia".

* "Si vamos a una dolarización, hay propuestas de otras monedas como el dólar canadiense o el australiano. La convertibilidad tampoco la descartaría como mecanismo".

* "¿A qué nivel de conversión se entraría? Si es alto, genera un escudeo proteccionista; si es bajo, fomenta las importaciones".

* "La Convertibilidad tackleó la inflación en el "91. Una reforma no va a cambiar de un día para el otro los problemas estructurales, como tener un gasto público más bajo y eficiente o que los impuestos no espanten a las inversiones".

* "Cuando se diseña un plan de negocios internacional preguntan de cuánto es el impuesto a las Ganancias corporativo. Acá es del 45%, mientras que en Irlanda es del 12,5%. Habría que implementar también una reforma laboral".

* "¿Para calcular en qué nivel entrar en una convertibilidad habría que dividir las reservas por M3, que es todo el dinero en circulación y los depósitos a la vista? No. Hay que tomar sólo la Base Monetaria más las Lebacs. Eso da un dólar a $ 107. Sería una devaluación importante".

* "Las monedas con confianza. Tienen que tener respaldo en algo. Eso no resuelve el problema estructural. El resto de los problemas que tenemos son culturales".

JORGE AVILA
Economista del CEMA

* "La reforma monetaria es algo importante y ayuda a la paz social y a la gobernabilidad. Propicia la estabilidad. No lo es todo, pero sin estabilidad no hay nada".

* "Macri no ha sabido pisar la pelota, el dólar lo está enloqueciendo. Pisar la pelota es fijar el tipo de cambio. Tiene que fijar el tipo de cambio por tiempo indefinido".

* "El problema argentino es la barbarie, la barbarie institucional".

* "Hay que ir hacia acuerdos supranacionales, porque las leyes en la Argentina se derogan, son reversibles. Y el costo de esa reversión es altísimo. Con estabilidad seremos menos pobres. No seremos tal vez el sur europeo, pero sí menos pobres".

* "Tengo una serie de preguntas que me hago con respecto a la dolarización. ¿En qué consiste? ¿Hay otros países dolarizados? ¿Cuáles son las razones por las cuales habría que hacerlo? ¿Por qué debería dolarizar la Argentina? ¿Cuáles son los beneficios?".

* "Si carecemos de un prestador de última instancia, hay que dárnoslo. Sino vamos de cabeza a una corrida. Sino ni siquiera lo intentemos. No lo hagamos".

* "Algunos dicen que la dolarización es un sistema rígido, por lo tanto es malo. Repiten un mantra y no dan razones. ¿Por qué es malo? ¿Porque se acaba la chance de licuar los salarios? ¿Porque no se puede licuar más el gasto público? No se puede usar más la licueta".

* "Si la economía se enfría, uno devalúa un poco. Y si se recalienta, uno revalúa un poquito para frenar la reactivación excesiva. Eso se pierde. Otra crítica es que la economía pierde la capacidad de ajustar fuerte ante los acontecimientos internacionales".

* "La dolarización es la adopción unilateral de una moneda de reserva. En este caso sería el dólar estadounidense. Hay muchos países dolarizados oficialmente, y Argentina es un país dolarizado de facto".

* "En el 2000 Argentina era el cuarto país más dolarizado del mundo. Bolivia, Rusia y Nicaragua eran los tres primeros, que habían sufrido un fuerte stress monetario".

* "Propongo la dolarización oficial. Ecuador, Panamá y El Salvador son los tres países dolarizados oficialmente de América. Panamá tiene el PBI de Córdoba, no es tan chico, y El Salvador tiene un PBI equivalente al de Mendoza. Panamá llegó por un accidente histórico. Como consecuencia de la construcción del Canal y la secesión de Colombia. El Salvador, en cambio, venía de una convertibilidad del Colón y tenía una tasa de interés muy alta. Fue una evolución lógica. Ecuador tuvo 20 años de estancamiento y una fuerte crisis banciaria. Hubo una inflación del 90% y se asustaron. Ninguno experimentó una mega crisis".

* "Argentina es una economía bimonetaria. Cuando un país es bimonetario, es un peligro. Es un error llevar adelante la flotación porque puede llevar tranquilamente a una hiperinflación. Por eso hay que tener un tipo de cambio fijo".

* "En cuanto al bitcoin como moneda alternativa, si el uso como unidad de cuenta se generalizara, si se usara para comprar todo, sería espectacular. Si el kilo de manzanas estuviera valuado en bitcoins, la cuota de la escuela, las expensas, las facturas de luz y gas, entonces funcionaría. Sería visto como algo new age, que a este gobierno le encanta. Tiene onda. Tiene cierto paralelismo con el viejo patrón oro".

* "Quienes tienen una visión fiscalista de este asunto dicen: ¿por qué no se dejan de embromar y gastan menos de lo que ganan? Pero por alguna razón, eso en la Argentina no es así, no funciona".

* "Federico Pinedo escribió un libro del cual surge como conclusión que Argentina tiene un sesgo de déficit fiscal y un sesgo a la inflación. Argentina tiene una inclinación recalcitrante al gasto público. Es más fácil dolarizar que equilibrar el déficit fiscal argentino".

* "Hay que cambiar de manera radical el sistema bancario. Si dolarizamos vamos a caer en default cada tanto por esta inclinación al gasto, pero lo importante es que queden de pie los bancos y que la moneda no se va a devaluar".

* "La Convertibilidad cambió el país. Me produjo un shock su caída. Una repulsa hacia la Argentina. Me dí cuenta de que este era un país bárbaro. La legislación podía ser revertida entre gallos y medianoche. Por eso había que atar la política monetaria a un orden supranacional. Y eso se llama dolarización".