El PBI cayó 4,2% en el segundo trimestre

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PBI retrocedió en el segundo trimestre un 4% en relación al primero, y acumuló un retroceso del 0,5% en los seis primeros meses del año.

El Producto bruto Interno (PBI) cayó al término del segundo trimestre de este año 4,2% en relación a igual período del año pasado, debido a la fuerte sequía, y las turbulencias financieras que afectaron la economía desde abril.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PBI retrocedió en el segundo trimestre un 4% en relación al primero, y acumuló un retroceso del 0,5% en los seis primeros meses del año.

El PBI venía de crecer en el primer trimestre del año 3,6% interanual, y consolidaba así siete subas interanuales consecutivas.

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el PBI caerá este año el 2,4 %, después de la suba del 2,9% del año pasado, y volverá a retroceder 0,5% en el 2019 por el "efecto arrastre".

Al dar a conocer las proyecciones macroeconómicas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto, Dujovne explicó que durante el año en curso "por un lado, vivimos la sequía más intensa en los últimos 50 años. Por otro lado, la suba de tasas de interés más rápida de lo esperado en Estados Unidos. redujo la liquidez global y generó salida de capitales y una fuerte volatilidad en los mercados emergentes y la apreciación del dólar a nivel global".

A estos dos shocks iniciales "se sumaron otros internacionales ocurridos en el tercer trimestre, que incrementaron aún más la percepción de riesgo y motivaron un quiebre en el financiamiento a mercados emergentes”. 

“Finalmente, los sucesos judiciales asociados a la causa de los “cuadernos”, si bien son un gran paso adelante en la lucha contra la corrupción, afectaron negativamente a la economía en el corto plazo ya que agregaron incertidumbre al dificultar la realización de obra pública y proyectos de participación público privada (PPP)", sostuvo el titular de Hacienda.

El Indec dio cuenta que el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura decreció 31,6% en el segundo trimestre con respecto a igual periodo del 2017, mientras que el sector pesca bajó 13,7%.

La industria manufacturera bajó su nivel de actividad 1,8%, el sector comercio mayorista y minorista, tuvo una caída de 1,6%, y la atención en restaurantes y hoteles retrocedió 0,4%

En tanto la explotación de minas y canteras creció 4,5%, y también cerró con mejoras interanuales la distribución de electricidad, gas y agua con un 2 % y la la construcción 5,5%.