Tras el supermartes, el dólar cerró debajo de 40 pesos en el Banco Nación

La divisa estadounidense terminó con una cotización de $39,80 en el Banco Nación y 40,12 pesos en el promedio que hace el Banco Central de todas las entidades crediticias. El dólar mayorista cayó 45 centavos y se ubicó $ 39,30.

El día después de la licitación de Lebac, el dólar abrió a $40,40, unos 10 centavos por encima del cierre de ayer. Pero luego comenzó a cotizar a la baja y pasado el mediodía cotizaba aún más bajo: $40. Pero sobre el final terminó bajando aún más y cerró a $39,80 en el Banco Nación y 40,12 pesos en el promedio que hace el Banco Central de todas las entidades crediticias. 

El dólar mayorista cayó 45 centavos y se ubicó $ 39,30. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Ayer, el Banco Central fijó en el 45% nominal anual la tasa de los tres plazos de Lebac que colocó y logró que inversores no bancarios suscribieran $150 mil millones, en una licitación que marcó el segundo tramo del proceso de desarme de estas letras por parte de la autoridad monetaria.

 La gran afluencia de ofertas le permitió al BCRA pagar una tasa muy por debajo de lo que se marcaba en el mercado interbancario y en el mismo nivel de agosto, a pesar de una suba de 15 puntos porcentuales a la tasa de referencia a fines del mes pasado.

Así, la entidad madre ofreció ayer por las Lebac de 28, 63 y 91 días una tasa de 45%. Los rendimientos que ofrecen estos títulos son similares a los de la licitación de hace un mes de la misma entidad aunque por debajo de las tasas de las letras del Tesoro (54%), menores a la expectativa de devaluación del mercado Rofex y abajo de la tasa que pagan los bancos a los depósitos mayores a un millón de pesos a plazo (en la zona de 42%).