Ya se barrió el 45% del área de búsqueda del ARA San Juan

A pesar de que hasta el momento no se obtuvieron resultados positivos, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, el vicealmirante Osvaldo Andrés Vernazza, sostuvo que "en lo personal soy optimista, teniendo en cuenta cómo se está trabajando, la seriedad de la empresa y el equipamiento".

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, el vicealmirante Osvaldo Andrés Vernazza, reveló  que la empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda del submarino ARA San Juan ya barrió el 45% del área total en la que se intenta localizar a la nave.

A pesar de que hasta el momento no se obtuvieron resultados positivos, el marino sostuvo que “en lo personal soy optimista, teniendo en cuenta cómo se está trabajando, la seriedad de la empresa y el equipamiento”. Se negó, de todas maneras a hacer una pronóstico sobre el plazo en que podría quedar terminada la tarea de búsqueda, pero afirmó que “los resultados los veremos en breve”.

Vernazza hizo esas declaraciones durante su presentación ante la Comisión Bicameral de Búsqueda y Rescate del submarino desaparecido el 15 de noviembre del año pasado. Ante preguntas de los legisladores fundó su confianza en la tecnología de la empresa contratada por el gobierno Ocean Infinity: “Ese equipamiento no lo tuvimos disponible ni en el mejor momento en que estábamos apoyados por todas las unidades internacionales”.

En cuanto al período posterior a esa ayuda, el jefe de Alistamiento de la Armada señaló que después de la retirada del último buque extranjero, el “Yantar” de la Federación Rusa, ocho barcos locales con sonar en el casco salidos desde Puerto Belgrano patrullaron la zona del último contacto con el submarino y detectaron 97 puntos de interés que no pudieron ser chequeados inmediatamente por falta de vehículos submarinos especiales.

En cuanto a la búsqueda de Ocean Infinity, que cuenta con ese tipo de naves, explicó que había fijado un área central (la que tiene las mayores posibilidades de un hallazgo) que ya fue barrida en un 100%. Después fijó otras tres que están en curso de exploración. En total se barrió un 45% del área total establecida.

“Haber barrido el 100 por 100, sostuvo el jefe naval, no necesariamente implica que no haya nada en ese lugar porque hay una búsqueda general de área pero después pueden efectuarse reanálisis en caso necesario de sectores determinados”.

Las áreas se establecen por la acumulación de indicios por ejemplo localización de llamadas vía satélite. “Tenemos indicios de que el submarino estaba en la derrota anunciada por el comandante del submarino” cuando se comunicó por última vez con tierra, aseguró Vernazza.