Los jueces, y el pago de Ganancias

Tendrían que tributar por un tema de equidad fiscal y no por la incidencia en el presupuesto, aclaró Pablo Tonelli. Al no podérsele cobrar a los magistrados en actividad, sí se les puede cobrar a quienes ingresan al Poder Judicial, y lo hacen sabiendo que van a pagar el impuesto, señaló el diputado del PRO.

El Congreso aprobó en diciembre de 2016 y por iniciativa del legislador del PRO y actual integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, la ley 27.346, según la cual todos los que ingresan en la actualidad al Poder Judicial -no sólo los jueces, sino también los fiscales, defensores, funcionarios y empleados-, pagan el impuesto a las Ganancias.

Según el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya hay más de 400 personas en estas condiciones. "Es un proceso gradual", ratificaron funcionarios de esa cartera.

En tanto, la Corte Suprema tiene a estudio una acción colectiva iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, respecto a la interpretación y alcance que debe asignársele a la Ley 27.346.

La tradicional Asociación obtuvo a su favor, en noviembre de 2016 una medida cautelar. Ese acto procesal fue dictado por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, y ratificado por la Cámara del fuero.

SUELDO SIN DESCUENTO

El magistrado Furnari decidió eximir del pago del impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los nuevos jueces. Concretamente a los que ya venían trabajando en Tribunales como secretarios, y ascendieron a jueces. Estos perciben su sueldo sin descuento. En cambio a los demás jueces nuevos, que no venían trabajando en Tribunales, el impuesto se les descuenta.

¿Cuál es la expectativa de Tonelli? Que la Corte revoque la medida cautelar dictada por el juez Furnari, para que todos los que ingresan al Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.

- ¿En qué medida puede incidir en la reducción del déficit fiscal, la iniciativa del Gobierno nacional de que los jueces, funcionarios y empleados judiciales paguen el impuesto a las Ganancias?

- Incide, pero no de una manera demasiado significativa. El cálculo que yo conozco, respecto de lo que implicaría el pago de Ganancias por parte de jueces y magistrados, rondaría los siete mil millones de pesos por año. Si bien es una cifra importante, en comparación con el monto total del presupuesto, no es la solución al problema del déficit. En todo caso, creo que los jueces tendrían que pagar Ganancias por un tema de equidad fiscal, y no tanto por la incidencia de ese pago en el presupuesto.

- Un sector del Poder Judicial habla de una eventual "ofensiva" o "intromisión" del poder político sobre la Justicia, para lograr el dictado de fallos que le permitan al Gobierno llevar adelante determinadas políticas estatales...

- No me parece atendible ese argumento. Lo que en realidad importa es fortalecer la equidad fiscal o la igualdad ante las cargas impositivas. Y que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias.

SOLUCION LEGISLATIVA

- El 27 de diciembre de 2016, el Congreso incluyó como ganancias de cuarta categoría a las provenientes de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y las provincias, así como las del Ministerio Público, cuando su nombramiento hubiere ocurrido a partir de 2017. ¿Cuál es la situación de los jueces designados luego de la sanción de la nueva norma?

- Esa solución legislativa la impulsé yo. Es la misma modalidad que se aplicó en los Estados Unidos en la década del treinta, en el siglo pasado. Al no podérsele cobrar a los magistrados que están en actividad, sí se le puede cobrar a quienes ingresan al Poder Judicial, y lo hacen sabiendo que van a pagar el impuesto. Estos últimos no pueden alegar a su favor un derecho adquirido ni nada que se le parezca. Estados Unidos logró, al cabo de unas cuántas décadas, que hoy en día todos los jueces paguen Ganancias.
 
DISPARIDAD

- ¿No cree que existe en nuestro país una notoria disparidad entre los jueces anteriores a la sanción de la ley y los nuevos, o sea, los que ingresaron desde 2017 en adelante?

- Sí, esa disparidad existe, pero es perfectamente legal.

- Una de las propuestas con eco favorable en Tribunales, alude a la posibilidad de otorgar, en beneficio de los jueces que desde 2017 pagan Ganancias, un "aumento suplementario" o especial en sus remuneraciones...

- A todos nos gustaría que nos aumenten los sueldos, en la misma proporción que el impuesto a las Ganancias que pagamos.

- ¿Cómo funciona el sistema de exención del pago en otros países?

- En la mayor parte de los países del mundo desarrollado, los jueces pagan el impuesto a las Ganancias.

- ¿En qué situación se encuentra la acción colectiva impulsada por la Asociación de Magistrados, y mediante la cual esa entidad obtuvo una cautelar para determinar qué jueces, funcionarios y empleados deberán pagar Ganancias?

- Un juez de primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, dictó en noviembre de 2017 una medida cautelar con una interpretación, a mi modo de ver, demasiado extensiva respecto de la exención del impuesto a las Ganancias. Con posterioridad, la Cámara confirmó el 23 de marzo de este año la resolución de Furnari (ver aparte), y el caso llegó "en queja" -por denegación del recurso extraordinario-, a la Corte, la cual oportunamente deberá pronunciarse.

La posición de la Magistratura

"Nosotros no vamos a aceptar nada que afecte la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces, prevista en la Constitución Nacional", manifestó a La Prensa una alta fuente del Consejo de la Magistratura, cercana al estamento de los jueces.

Es conocida en la sede de Libertad 731, la "posición histórica" que los magistrados con desempeño en ese cuerpo colegiado mantienen a favor de la exención del pago de Ganancias. De todos modos, el informante admitió que leyes como la que se aprobó hace dos años -en alusión a la norma 27.346, sancionada en 2016 y que rige desde enero de 2017- no afectan la remuneración de los jueces que en ese momento tenían determinado ingreso. Sin embargo, crean una situación "muy odiosa". Por ejemplo, un camarista que viene de antes tiene un sueldo, y otro camarista nuevo tiene otro sueldo muy distinto, porque a este último le exigen el pago de Ganancias.

También sostuvo la fuente que la exención del pago de Ganancias, "no es un privilegio", porque "a nosotros nos calculan el sueldo sobre la base de que no pagamos ese impuesto". Por eso consideró que tampoco hubo, por parte de la Corte, una "extensión indebida o ilegítima expansión de una garantía", inicialmente solo prevista para los jueces y, desde 1994, también para el Ministerio Público, en lo concerniente a las remuneraciones de los empleados judiciales.

 

Estados Unidos logró, al cabo de unas cuántas décadas, que hoy en día todos los jueces paguen Ganancias, manifestó a La Prensa el diputado de Cambiemos.