Cómo es el plan para renovar la Plaza Houssay

La zona por la que transitan 180 mil estudiantes universitarios por día será reconvertida para brindar más servicios y seguridad. Se utilizará parte de los subsuelos hoy destinados a estacionamientos para construir cuatro salas de cine y doce locales gastronómicos. Habrá más iluminación, senderos verdes y se pondrá en valor la iglesia San Lucas.

La Plaza Houssay, ubicada en una de las zonas más transitadas de la Ciudad -está rodeada por varias sedes de facultades de la Universidad de Buenos Aires- será reconvertida en un nuevo campus urbano que junto a espacios verdes contará con salas de cine y un polo gastronómico.

El predio está delimitado por las calles Paraguay, Junín, José Evaristo Uriburu y la avenida Córdoba. Siempre fue punto de reunión de estudiantes de Económicas y Medicina. También funciona una feria de libros y artesanos.

"El nuevo paseo soterrado va a mejorar la seguridad en toda la zona, respondiendo a uno de los reclamos principales de estudiantes y vecinos. Todos los locales deberán cerrar como mínimo a las 23:00, de modo que habrá movimiento e iluminación a lo largo de todo el día. Durante el horario diurno, van a poder disfrutar de un espacio verde renovado, y durante la noche, podrán aprovechar de nuevas ofertas culturales", expresó a La Prensa Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

"La idea arranca en 2015 buscando lugares de la ciudad con enormes oportunidades de mejora. Y vimos que la plaza Houssay era un espacio estratégico ya que por la zona pasan unos 180 mil estudiantes universitarios por día", señala Alvaro García Resta, subsecretario de proyectos del ministerio de Desarrollo Urbano y transporte.

El funcionario cuenta que fueron viendo las necesidades de la gente charlando y trabajando junto al equipo de la dirección de antropología urbana. "Aparecían necesidades como tener un espacio para tomar café y juntarse, contar con wi-fi. Pero también había preocupación por la seguridad en la plaza".

Fue así que se planteó el tema de cómo resolver esta problemática. "Vimos que la plaza contaba con dos subsuelos de estacionamiento que estaban concesionados y pertenecían al gobierno porteño. Así que pensamos en darle otro valor".

Cuenta García Resta que el proyecto se inspira en intervenciones como el del Rockefeller Center en Nueva York. "Allí hay una percepción rica de un espacio que está en el nivel inferior con una pista de patín que le da su personalidad".

De esta forma, la idea es aprovechar el primer subsuelo de la Plaza con nuevas ofertas. "Tenemos solo hoy la estación del subte con salida a nivel que se conectará con las instalaciones".

El subsecretario de proyectos explica que una vez que venció la concesión de los estacionamientos en 2016 se hizo el proyecto de ley votado por legislatura que permitió una nueva concesión al ganador del concurso que realiza actualmente los trabajos de acuerdo a las necesidades de los vecinos.

Los trabajos quedaron a cargo del estudio RDR uno de cuyos integrantes es el arquitecto Ignacio Dahl Rocha, un exitoso profesional que vivió varios años y desarrolló una exitosa carrera profesional en Suiza y está haciendo un importante trabajo con obras actualmente en Buenos Aires
En el primer subsuelo "un 15 por ciento del espacio se destinó a oferta cultural. Y se decidió hacer allí 4 salas de cine, lo cual generará un importante movimiento de familias y chicos", destaca el funcionario porteño.

"Esta atracción -agrega García Resta- permitirá generar movimiento en horas de la noche, fines de semana y en los meses de verano que es cuando no hay facultad, cubriendo necesidades y dando más seguridad".

Otra parte estará destinada a 12 locales gastronómicos que darán sobre la avenida Córdoba que también generarán movimiento de día y de noche. En total en el primer subsuelo las nuevas ofertas ocuparán el 50 por ciento del espacio y el segundo subsuelo seguirá siendo para cocheras.
García Resta señala que las nuevas obras también permitirán crear un nuevo relieve con una suerte de "anfiteatro natural y espacios verdes para relajarse, descansar y estudiar".

Ya en superficie quedarán los espacios para juegos, el monumento a los Derechos Humanos, la iglesia, la cancha de básquet. También se destinará un espacio para los artesanos y los vendedores de libros en la plaza con puestos renovados.

García Resta indica que la idea es seguir generando obras de este tipo. "Encontrar y diseñar infraestructuras urbanas que permitan un cambio de mirada y satisfacer la demandas de los vecinos".

El funcionario pone como ejemplo otros proyectos como los de la manzana 66 y el parque de la estación.

EL CONTRATO

La obra la lleva adelante la empresa Lamp Investment S.A., quien, a través de licitación pública, se le otorgó en julio de 2017 la concesión para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural gastronómico y la playa de estacionamiento en los dos subsuelos.

La concesión es por 20 años, con posibilidad de prórroga durante 5 años, y después otros 5 años. A cambio la empresa paga a la Ciudad un canon mensual inicial de 400 mil pesos.

El proyecto tendrá un costo de 76.789.664 millones de pesos. Comenzó ya en enero de 2018 y se estima tendrá un plazo de 18 meses.

La idea es transformar la plaza Houssay en un nuevo Campus Urbano que beneficie a vecinos y estudiantes de las facultades de medicina, odontología, farmacia y ciencias económicas.

En total serán unos 20 mil metros cuadrados que se pondrán en valor con la idea de mejorar la oferta cultural y de servicios en la plaza, generando un espacio renovado de encuentro que de más seguridad a la zona.

Para definir la transformación de la plaza, el área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte realizó un trabajo participativo junto a vecinos y estudiantes que utilizan habitualmente la zona.

Durante 3 meses se realizaron encuestas a los jóvenes junto a relevamientos fotográficos diarios que permitieron documentar el uso que se le daba mayormente a la plaza. De esta forma se generó una base de datos que permitió establecer el modelo de diseño del Campus de acuerdo a deseos y necesidades de la gente.

Mediante una serie de reuniones con vecinos, estudiantes y técnicos a cargo del planeamiento se llegó a un proyecto consensuado que contempla las necesidades relevadas: generar un espacio que, por su oferta de actividades y diseño, contribuya a generar mayor seguridad en ese sector.

Características principales del proyecto

El nuevo espacio tendrá las siguiente características:

* De cara a la avenida Córdoba se realizará un paseo abierto bajo nivel de 2730 metros cuadrados, con ofertas culturales, gastronómicas y comerciales destinadas a estudiantes y vecinos que le darán más vida y movimiento a la plaza en horarios diurnos y nocturnos.

* Un complejo de salas de cine de 1647 metros cuadrados sobre la calle Uriburu.

* Acceso directo a la estación Facultad de Medicina de la línea D del subte y a los estacionamientos ubicados en el segundo subsuelo

* Un anillo verde, que generará una zona parquizada de 1300 metros cuadrados de superficie verde.

* Renovación del local Campus BA con nuevo mobiliario urbano, postas aeróbicas, canchas de básquet, puestos de libros y monumentos.

* Renovación del trazado de caminos para asegurar que el recorrido diagonal de la plaza sea más cómodo y directo.

* Nueva iluminación para enmarcar mejor los recorridos y poder convertir la zona central sea un lugar más visible y esté más iluminado.

* Puesta en valor de la iglesia San Lucas

* Creación de un espacio especial para la feria de artesanos.