Faurie remarcó la importancia del comercio y las inversiones en "tiempos inciertos"

Lo dijo el canciller en la apertura de la reunión de los líderes del sector comercial del G20 que acoge la ciudad de Mar del Plata.

Mar del Plata- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aseguró hoy, en la apertura de la reunión de los líderes del sector comercial del G20 que acoge la ciudad de Mar del Plata, que "en tiempos inciertos", el comercio y las inversiones "nunca fueron tan importantes".

"El diálogo puede revitalizar el multilateralismo", agregó el canciller del Gobierno de Mauricio Macri, que preside en 2018 el Grupo de los 20, integrado por los 19 países más desarrollados y en desarrollo y la Unión Europea (UE).

Ante más de 35 jefes de delegación, entre titulares de Comercio de los Estados miembros e invitados y autoridades de organismos internacionales, el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, afirmó por su parte: "Estamos convencidos de que un comercio más libre y más abierto es fundamental para generar más y mejor empleo y consolidar el crecimiento de nuestras economías".

Esta reunión se da en un complicado contexto global, marcado por las políticas establecidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, enfocadas al proteccionismo y a la imposición de aranceles ante otras potencias.

"En tiempos inciertos, el comercio y las inversiones nunca fueron tan importantes", aseveró Faurie.

Entre los temas de agenda, se prevén discusiones hacia un sistema de comercio "inclusivo" que contribuya al desarrollo "Justo y sostenible".

Sentados en el encuentro están, por ejemplo, el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea; el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo.

Las sesiones, a puertas cerradas, tienen lugar en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y culminaran por la tarde, cuando Faurie y Sica ofrecerán una conferencia de prensa para divulgar las conclusiones y detalles.

Al igual que el resto de citas ministeriales que ha acogido Argentina este año, esta cita sirve de antesala para la Cumbre de presidentes de Buenos Aires de los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Una de las incógnitas es si este viernes habrá consenso en torno a una posible declaración a favor del sistema multilateral de comercio, como sí la hubo en la reunión de ministros de Agricultura del pasado julio, en Buenos Aires.