El retrato de la vida de una artista aventurera

"No viajaré escondida. El mito de Blanca Luz Brum" (Argentina-Uruguay, 2017). Dirección, investigación y cámara: Pablo Zubizarreta. Guion: Juan Pablo Young y Pablo Hernan Zubizarreta. Participación de Mercedes Morán. Fotografía: Miguel Caram, Pablo Zubizarreta, Enrique Sorkin y Martín Sapia. Calificación: apta para todo público.

Esta señora de las mil vidas, Blanca Luz Brum, nació en una pequeña ciudad uruguaya, Pan de Azúcar, en una época en que la mujer hacía lo que podía para hacer oír su voz. Dueña de una vida aventurera, ya poeta, ya pintora, de discutibles méritos, apasionada activista, integrante de movimientos culturales de vanguardia en México, Chile y la Argentina, formó parte de la izquierda y la derecha y estuvo detrás de movimientos políticos. Su cuerpo y rostro permanece en el tiempo en una obra increíble.

"Ejercicio plástico" de David Alfaro Siqueiros (su amante) fue creada en la quinta de Natalio Botana, el dueño del Crítica. Mujer de gran belleza, no sólo supo crear artificialidad y fama alrededor de las vidas de otros, sino impuso a la propia la creencia en ideales opuestos (la izquierda, la derecha) con el mismo apasionamiento, sin olvidar que también ser madre podía ser una opción, tuvo cuatro hijos y perdió tres antes de morir.

Su permanencia en la isla chilena de Juan Fernández a la que ayudó a cambiar el nombre (famosa isla de Robinson Crusoe) se transformó en el último motivo para escribir obras sobre su historia.

INVESTIGACION Y POESIA
Un realizador que une eficacia formal, cuidado en la investigación y un espíritu poético, logra transmitir el misterio de la vida de Blanca Luz Brum, ayudado por un exhaustivo rastreo en distintos países, con testigos, especialistas, su hija sobreviviente, e inclusive su nieta curadora de arte. Por el filme desfilan documentos, partidas, antologías, páginas sueltas, fotos, fragmentos de documentales e inclusive imágenes de su infancia con personajes como Siqueiros, Mariátegui, Botana, Juan Domingo Perón y tantos otros.
También hay momentos de ficción hechos con una cuidada estética y momentos en que voces (Mercedes Morán) guían el recuerdo y la geografía que Blanca Luz amó. Un documental tan apasionante como el personaje que lo inspiró.

Calificación: Muy buena.